miércoles, 18 de agosto de 2021

Vuelve Aureoles a Palacio Nacional; busca saldar adeudos con maestros

CDMX, 18 agosto 2021.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, regresó a Palacio Nacional para solicitar una audiencia con la Secretaría de Hacienda y buscar recursos para pagar la nómina de maestras y maestros de la entidad.

Aureoles Conejo explicó que buscaba al coordinador de enlace con las entidades federativas, con el objetivo de reactivar un fondo para hacerle frente a los requerimientos que se tienen para el pago a maestros.

Refirió que se trata del Fondo de Estabilización de las Finanzas de las Entidades Federativas. Con él, dijo, se busca hacerle frente a las deficiencias financieras de la entidad.

Apuntó que se solicitaría a la Secretaría de Hacienda que se les otorgue apoyo reactivando el fondo, sin embargo, señaló que tiene conocimiento de que este será reactivado hasta octubre, hecho que presenta un conflicto dados los adeudos que ya se tienen y el bloqueo de vías en Uruapan.

“Me he enterado que lo van a reactivar hasta octubre, eso nos genera muchas dificultades porque tenemos las vías bloqueadas y eso está generando dificultades en el tema de la movilidad de la carga”, dijo.

Silvano Aureoles indicó que los adeudos con maestros de Michoacán se tratan de un “problema estructural” que se tiene por décadas.

En ese sentido, recordó que en una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Lázaro Cárdenas, se le dijo que el acuerdo con el magisterio estaba inconcluso, y que había de finalizar el proceso.

Dijo que se propuso que del 35 por ciento que aporta la federación, se debía pasar al 70 por ciento, y con ello se resolvería el “déficit que arrastra el estado”, pues se contrataron maestras y maestros sin que Michoacán contará con el soporte financiero.

0 comentarios:

Publicar un comentario