lunes, 30 de agosto de 2021

UNAM destituye a director que calificó al feminicidio, ‘un acto de amor’

CDMX, 30 agosto 2021.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), luego de declaraciones en las que hizo apología del feminicidio.

De acuerdo con la Junta de Gobierno se analizó la solicitud del Rector Enrique Luis Graue Wiechers y, por unanimidad, resolvió iniciar el procedimiento de remoción del doctor Ruiz García conforme a lo establecido en el artículo 52 del Estatuto General.

El 26 de agosto, el Rector de la UNAM solicitó a la Junta de Gobierno de la institución remover a Ruiz García.

En una carta dirigida al presidente de la Junta de Gobierno, Javier Garcíadiego Dantan, el Rector hizo referencia a las declaraciones que Ruiz García hizo a Radio Universidad, en las cuales llamó al feminicidio “un acto de amor”.

Los feminicidios tienen un componente muy pasional […] el feminicidio es un acto de amor, porque la tortura, la perforación, la huella sobre el cadáver es una pasión del alma”, dijo durante la emisión radiofónica.

Usuarios de redes sociales pidieron su destitución y compartieron grabaciones donde el investigador, además, calificó como mujeres sin clase, “morenas y que permiten, justamente por esas condiciones, ser violentadas de esa manera” a las víctimas de feminicidio de Ciudad Juárez.

La Comisión Interna de Equidad de Género del IIE calificó las expresiones como “lamentables”, y señaló que éstas “normalizan la violencia y se oponen a los principios de respeto y equidad de género”.

0 comentarios:

Publicar un comentario