sábado, 14 de agosto de 2021

Una semana de contagios máximos en la pandemia

CDMX, 14 agosto 2021.- Con miles de casos notificados en pocas horas, la tercera ola de Covid-19 se convirtió en la más agresiva que se ha registrado en México durante toda la pandemia. El impacto de este último rebrote es tal, que en tan sólo unos días se establecieron nuevos picos de contagios y notificaciones en todo el país.

El escenario que advirtieron tanto expertos, como diversos modelos internacionales, se cumplió esta semana cuando México superó 24 mil casos notificados en un sólo día, y cerca de 100 mil en una sola semana, una cifra que muestra el impacto que la variante Delta está teniendo en el país en estos últimos meses.

Pero no sólo los casos notificados alcanzaron un nuevo pico, también se llegó a un máximo histórico de pacientes que iniciaron síntomas en un mismo día con 19 mil 78 registros el 26 de julio. Sin embargo, esta marca podría cambiar al primero de agosto en los próximos días cuando los datos de este mes comiencen a consolidarse.

Una de las mayores preocupaciones respecto al crecimiento exponencial de casos en nuestro país, incluso aquellos que son leves o asintomáticos, es la repercusión que esta enfermedad tiene en la salud a largo plazo, y es que diferentes estudios han documentado las secuelas que el nuevo coronavirus deja en el cuertpo y mente incluso entre los pacientes menos graves.

Diferentes estimaciones proyectan que por cada caso confirmado de Covid-19 en México existen otros 25 que no son detectados, pero que tendrán que enfrentar alguna consecuencia a largo plazo por esta enfermedad, lo que representa un reto para el sistema de salud pública que se ha visto debilitado a causa de la pandemia.

En cifras totales, sólo esta semana, los contagios no detectados podrían rozar los 2 millones en el país, lo que significa que la atención básica en salud podría incrementar de manera significativa durante los próximos seis meses, algo que se observará en el periodo promedio en que estas secuelas se presentan, que coincide con la temporada invernal en México, cuando podría recrudecerse la pandemia.

0 comentarios:

Publicar un comentario