martes, 3 de agosto de 2021

Un muerto y 7 heridos, saldo de ataque armado en asamblea comunitaria en Oaxaca

Oaxaca, 3 agosto 2021.- Un grupo de hombres armados disparó y disolvió de forma violenta una asamblea comunitaria que se realizaba en la agencia municipal Guerrero Grande, perteneciente al municipio de San Sebastián Atatlahuca, región Mixteca, dejando como saldo el deceso de una mujer y siete lesionados.

De acuerdo con los reportes de la Policía Estatal, el ataque se reportó cuando se desarrollaba una asamblea comunitaria para discutir el desconocimiento de las actuales autoridades municipales y se buscaba nombrar a sus nuevos representantes, debido a diversas irregularidades en el manejo de los fondos destinados para obras, situación que provocó el enojo de un grupo opositor que irrumpió con armas de fuego en la plenaria.

El presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, Rogelio Bautista Barrios acusó a los integrantes del Frente Indígena de Resistencia de Santiago Juxtlahuaca del ataque. “Ellos llegaron a la zona e incitaron a la violencia, que terminó con el ataque a balazos en contra del pueblo reunido,” dijo.

Bautista Barrios pidió el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal para garantizar la seguridad de sus habitantes.

Derivado de estos hechos violentos, el secretario general de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Guardia Nacional, implementar operativos de seguridad en la zona para restablecer el orden y la paz social.

El titular de la Segego condenó enérgicamente los hechos ocurridos con violencia en la comunidad y solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), realizar las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables.

Así mismo, García López, instruyó al representante de la Segego en la Mixteca, Vibaldo Andrés Olea Aniceto, trasladarse a la zona de conflicto para coadyuvar con las fuerzas del orden en las acciones necesarias para restablecer la paz.

Por su parte, el representante de la Segego en la Mixteca, Vibaldo Andrés Olea Aniceto, dio puntual seguimiento ante los hechos ocurridos y en coordinación con elementos de la Policía Estatal, ingresaron al Centro de Salud de Guerrero Grande para trasladar a los siete lesionados al hospital de Tlaxiaco.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos violentos en los que falleció una mujer y siete personas más resultaron heridas.

Asimismo, desplegó a su personal multidisciplinario, conformado por Agentes Estatales de Investigación, Agentes del Ministerio Público y Peritos, quienes se trasladaron al lugar donde trabajan coordinadamente con personal de la Segego, así como elementos de la SSP, Guardia Nacional y autoridades municipales, a fin de esclarecer este suceso.

0 comentarios:

Publicar un comentario