lunes, 23 de agosto de 2021

Ucrania discute garantías con EU y Alemania sobre el gasoducto Nord Stream 2

Kiev, 23 agosto 2021.- Los ministros de Energía de Ucrania, Estados Unidos y Alemania discutieron qué garantías dar a Ucrania sobre su futuro como país de tránsito tras la construcción del gasoducto ruso Nord Stream 2, dijo el ministro de Energía ucraniano, Herman Halushchenko.

Los tres ministros discutieron "una serie de pasos que se pueden dar juntos en términos de garantías reales para Ucrania en cuanto a la preservación del tránsito", dijo Halushchenko.

"Partimos de la posición declarada y expresada por el presidente de Ucrania: no podemos permitir que la Federación Rusa utilice el gas como arma", dijo a los periodistas.

Kiev teme que Rusia pueda utilizar el gasoducto, que llevará el gas ruso a Alemania por debajo del Mar Báltico, para privar a Ucrania de las lucrativas tarifas de tránsito.

Ucrania se opone firmemente a un acuerdo entre Washington y Berlín sobre el Nord Stream 2, que llevará gas a Europa sin pasar por Ucrania. La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha intentado acabar con el proyecto mediante sanciones, tal y como había solicitado Ucrania.

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió con Zelenskiy en Kiev el domingo para ofrecerle garantías de que los intereses de Ucrania estarían protegidos, pero Zelenskiy pidió más claridad sobre las medidas que se tomarían.

Junto a Halushchenko, el ministro alemán de Economía y Energía, Peter Altmaier, dijo que Berlín quería apoyar la transición de Ucrania hacia las energías renovables.

La reunión tuvo lugar al margen de la Plataforma de Crimea, una cumbre en Kiev diseñada para mantener la atención internacional centrada en la devolución a Ucrania de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Las relaciones entre Kiev y Moscú se vinieron abajo tras la anexión y el estallido de la guerra entre las tropas ucranianas y las fuerzas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania que, según Kiev, ha matado a 14,000 personas en siete años.

Ucrania ha acusado a Rusia de intentar sabotear la cumbre presionando a los países para que no asistan, mientras que Rusia ha criticado a Occidente por apoyar el evento.

0 comentarios:

Publicar un comentario