domingo, 22 de agosto de 2021

Tras repartir INE diputaciones de representación proporcional, Morena y aliados tendrán 278 de 500

CDMX, 22 agosto 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el proyecto de distribución de las diputaciones por el principio de representación proporcional y la conformación general de la Cámara de Diputados para la LXV Legislatura que dará inicio el 1 de septiembre.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos someterá a la consideración del Consejo General del organismo la declaración de validez de la elección de 200 diputaciones proporcionales, así como la asignación de curules para los partidos políticos nacionales para el periodo 2021-2024.

De esta forma, las bancadas de la próxima legislatura quedarían integradas de la siguiente manera:
  • Morena tendría 198 diputaciones, 122 de Mayoría Relativa y 76 de Representación Proporcional.
  • El PAN tendría un total de 114 escaños, 73 de Mayoría Relativa y 41 de Representación Proporcional.
  • El PRI contaría con 70 curules, 30 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional.
  • El PRD obtendría 15 diputaciones, siete de Mayoría Relativa y ocho de Representación Proporcional.
  • El PT tendría 37 curules, 30 de Mayoría Relativa y siete de Representación Proporcional.
  • El PVEM contaría con una bancada de 43 personas, 31 de Mayoría Relativa y 12 de Representación Proporcional.
  • Movimiento Ciudadano obtendría 23 diputaciones, siete de Mayoría Relativa y 16, de Representación Proporcional.
Los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FxM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), que perdieron el registro al no haber alcanzado el tres por ciento de la votación, no tendrían ningún escaño.

El Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez, señaló que este cierre con las cifras definitivas, se realizó después de que el pasado jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió las últimas impugnaciones de la elección de diputados federales del pasado 6 de junio. El Tribual resolvió 536 juicios y 170 recursos de reconsideración, así como un asunto general.

Durante una sesión extraordinaria llevada a cabo este sábado, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos determinó, de acuerdo con la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), así como con las recomposiciones de votos realizadas por el TEPJF, la distribución de las y los diputados de representación proporcional.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, señaló que la distribución fue obtenida por consenso: “Con garantía de derechos, con interpretaciones, con principios, dimos seguridad jurídica y certeza para todas las personas que ocuparán las diputaciones”.

0 comentarios:

Publicar un comentario