viernes, 20 de agosto de 2021

Trabajadores de GM Silao sacan a la CTM y van por nuevo sindicato

Guanajuato, 20 agosto 2021.- Empleados de la General Motors, en Silao, integrarán un sindicato para obtener la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo que perdió la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En un proceso histórico, a través de una votación de trabajadores se quitó la titularidad de su contrato colectivo de trabajo (CCT) a la mayor organización sindical del país: la CTM.

Israel Cervantes, extrabajador de General Motors en Silao, Guanajuato, después de ser despedido injustificadamente en 2019, formó lo que hoy es Generando Movimiento, cuyas siglas son GM, iguales a las de General Motors.

Ya como sindicato independiente, mencionó, fue el principal impulsor para que los trabajadores activos votaran para quitar la legitimidad a la CTM, y ya con esa tarea cumplida, GM buscará que los trabajadores que votaron por el “no”, se afilien al sindicato independiente para buscar la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

“Vamos a impulsar mejores condiciones laborales, mejores salarios y vamos a quitar ese sistema Kronos que representa un mecanismo de esclavitud moderna”, comentó Cervantes en entrevista.

“El sistema Kronos tiene como esclavos a los trabajadores porque registra hasta los minutos que te tardas en el baño, cuánto demoras en la comida. Tienes que checar antes de la hora establecida de entrada y después de las 6 de la tarde, porque de lo contrario te descuentan dinero del salario”, agregó.

Los conflictos denunciados por organizaciones como “Generando Movimiento” en la planta de Silao escalaron a un conflicto laboral bajo las reglas del T-MEC, tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, que recién cumplió un año de que entró en vigor.

Derivado de lo anterior, la votación de los trabajadores activos de General Motors en Silao, tuvo la supervisión del personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), además de observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así, la STPS tendrá 20 días hábiles para ratificar la salida de la CTM de la representación de los trabajadores. Después, los trabajadores definirán la elección de un “nuevo” sindicato.

0 comentarios:

Publicar un comentario