domingo, 8 de agosto de 2021

Talibanes repliegan a fuerzas afganas; EU responde

Afganistán, 8 agosto 2021.- Los talibanes se apoderaron el sábado de la ciudad de Sibargan, segunda capital provincial que cae en manos de los insurgentes en menos de 24 horas desde el inicio de la retirada de las fuerzas extranjeras de Afganistán en mayo pasado y en una escalada de violencia que Naciones Unidas calificó de preocupante.

Desgraciadamente Sibargan fue capturada por los talibanes”, dijo Qader Malia, vicegobernador de la provincia de Jawzjan, de la que esa ciudad es capital.

Agregó que ante el avance de los insurgentes “las fuerzas (afganas) y los funcionarios han huido hacia el aeropuerto”.

El talibán capturó el viernes una primera capital provincial, Zaranj, capital de la provincia de Nimroz, cerca de la frontera con Irán, sin que hubiera una verdadera resistencia de las fuerzas afganas, ocupadas en defender varias capitales provinciales a lo largo del país.

Los talibanes están por todas partes ahora, con sus banderas (...) las calles están vacías y no nos atrevemos a salir de casa”, contó un habitante.

En los últimos tres meses, aprovechando la retirada de las tropas extranjeras, los talibanes se hicieron con el control de enormes zonas rurales, y centra desde entonces su ofensiva en las grandes ciudades, como Kandahar y Herat, segunda y tercera ciudades del país, que están rodeadas por sus tropas. Sus ataques causaron en julio la muerte de mil civiles.

Ante estos avances, Estados Unidos, que culminará su salida a finales de agosto, intensificó sus ataques aéreos.

Las fuerzas estadunidenses han desplegado estos últimos días varios ataques aéreos para defender a nuestros socios afganos”, indicó la comandante Nicole Ferrara, portavoz del Mando Central del ejército.

0 comentarios:

Publicar un comentario