martes, 10 de agosto de 2021

Talibanes refuerzan control en norte afgano; ONU teme grave retroceso en respeto a DH

Afganistán, 10 agosto 2021.- Los combatientes talibanes reforzaron el martes su control sobre el territorio capturado en Afganistán, mientras los civiles se escondían en sus casas y un comandante progubernamental prometía luchar hasta la muerte para defender Mazar-i-Sharif, la mayor ciudad del norte.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, hizo un llamamiento a los líderes regionales para que apoyen a su gobierno tras una impresionante serie de avances de los talibanes, mientras las fuerzas encabezadas por Estados Unidos se retiran y una autoridad de la ONU dijo que las ventajas logradas en los derechos humanos en los últimos 20 años corren riesgo de ser borrados.

En la capital, Kabul, asesores de Ghani dijeron que está buscando ayuda de milicias regionales a las que se enfrentó durante años para que acudan en defensa de su gobierno. También apeló a los civiles para que defiendan el "tejido democrático" del país.

En la localidad de Aibak, capital de la provincia de Samangan, situada en la carretera principal entre Mazar-i-Sharif y Kabul, los combatientes talibanes estaban consolidando su control, avanzando hacia los edificios gubernamentales, según los residentes. La mayoría de las fuerzas de seguridad del gobierno parecían haberse retirado.

"La única forma es un arresto domiciliario autoimpuesto o hallar una forma de salir hacia Kabul", dijo Sher Mohamed Abbas, un funcionario provincial de impuestos, al ser preguntado sobre las condiciones de vida en Aibak. "Pero ni siquiera Kabul es una opción segura ya", dijo Abbas, único sostén de una familia de nueve.

Abbas dijo que los talibanes llegaron a su oficina y les dijeron a los trabajadores que se fueran a casa. Él y otros residentes dijeron que no habían visto ni oído combates el martes.

Durante años, el norte fue la parte más pacífica del país, con una mínima presencia de los talibanes. La estrategia de los militantes parece ser tomar el norte, así como los principales cruces fronterizos en el norte, oeste y sur, y luego acercarse a Kabul.

Los talibanes, que luchan para derrocar al gobierno respaldado por Estados Unidos y reimponer la estricta ley islámica, entraron en Aibak el lunes, encontrando poca resistencia.

El gobierno ha retirado fuerzas de distritos rurales difíciles de defender para concentrarse en mantener importantes centros de población, mientras las autoridades piden aumentar la presión sobre el vecino Pakistán para detener los refuerzos y suministros talibanes que fluyen a través de la porosa frontera. Pakistán niega estar prestando apoyo a los talibanes.

Estados Unidos ha estado lanzando ataques aéreos en apoyo de las tropas gubernamentales, pero dijo que depende de las fuerzas afganas defender su país. "Es su lucha", dijo a los periodistas John Kirby, un portavoz del Pentágono, el lunes.

Autoridades talibanas y gubernamentales han confirmado que los islamistas invadieron seis capitales de provincia en los últimos días en el norte, el oeste y el sur.

Unos 400,000 afganos han sido desplazados en los últimos meses y ha habido un aumento en el número de personas que huyen a Irán en los últimos 10 días, dijo un alto funcionario de la Unión Europea.

Los talibanes controlan el 65% del territorio afgano, amenazan con tomar 11 capitales provinciales y buscan privar a Kabul de su tradicional apoyo de las fuerzas del norte, dijo el funcionario.

0 comentarios:

Publicar un comentario