domingo, 8 de agosto de 2021

SRE cesa al agregado cultural de México en España, Jorge F Hernández; criticó a Marx Arriaga

CDMX, 8 agosto 2021.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destituyó al agregado cultural de la embajada de México en España y director del Instituto de Cultura de México en Madrid, Jorge F. Hernández, por haber incurrido en fechas recientes “en comportamientos poco dignos de una conducta institucional”.

El director de Diplomacia Cultural de la cancillería, Enrique Márquez, explicó en un comunicado que por estos comportamientos, que no especificó, solicitó a la SRE que terminara la contratación de Hernández.

Reconoció que, durante el tiempo transcurrido, el trabajo y las aportaciones del funcionario fueron “muy importantes, como es de sobra conocido”.

“Como antecedente, debemos decir que dada su carrera como escritor e historiador, su obra literaria y su prestigio como gestor cultural en los dos países, en enero de 2019 me permití invitarlo a incorporarse al proyecto de Diplomacia Cultural que con tanta resolución ha venido impulsando el canciller Marcelo Ebrard”, mencionó.

En un comunicado previo, que fue borrado poco después, Márquez también había calificado como “graves” los comportamientos del escritor, lo que fue hecho notar por el propio Hernández y otros usuarios de la red social Twitter, que criticaron la decisión.

El ahora exfuncionario aplaudió y agradeció al “equipo ejemplar” del Instituto Cultural de México en España y la Biblioteca Octavio Paz.

Aunque no dio a conocer las razones de su salida, compartió varios tuits en los que se alude a su artículo ‘Por Placer’, publicado el pasado jueves en Milenio -un día antes del cese- y en el que critica unas declaraciones que varios medios atribuyeron al Director General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, en las que supuestamente señaló: “Leer por goce es un acto de consumo capitalista”.

Aunque Arriaga aclaró que no pronunció dichas palabras, compartió el texto completo y en el video de la conferencia difundido en Facebook tampoco se escucha la frase, varios medios y personalidades de la cultura dieron por buena la versión y criticaron fuertemente al funcionario educativo.

Tras la comunicación de la destitución de Hernández, varios escritores, periodistas, políticos y personalidades de la vida pública mexicana, expresaron su solidaridad con el historiador, como la exdirectora del Fondo de Cultura Económica (FCE), Consuelo Sáizar, quien también fue titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El escritor Guillermo Sheridan publicó en su cuenta de Twitter una décima de apoyo a Hernández y en la que critica su destitución.

0 comentarios:

Publicar un comentario