domingo, 22 de agosto de 2021

Sindicato petrolero busca nuevo dirigente en el peor momento de la relación con Pemex

CDMX, 22 agosto 2021.- Entre los pendientes en el tema laboral que México tiene se encuentran las elecciones este año en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la contienda electoral debió llevarse a cabo en marzo de este año; sin embargo, el gobierno federal instruyó que se aplazara hasta después de las elecciones intermedias.

Las elecciones del sindicato petrolero llegarían en un momento donde la relación con Pemex pende de un hilo, no sólo por la poca representatividad que tiene la gestión actual dentro de la petrolera, sino por las condiciones que han denunciado, en las que se desempeñan los trabajadores.

El 27 de mayo de 2021, el sindicato presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el Pliego Petitorio para la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023, donde más que solicitudes, el sindicato exhibe una serie de denuncias por violaciones al contrato actual, al mismo tiempo que exige un aumento salarial del 7.5 por ciento y señala falta de ropa, calzado industrial, así como aditamentos para llevar a cabo la limpieza en las instalaciones de la petrolera.

El documento revela que no tienen recursos para llevar a cabo mantenimientos en refinerías, así como actividades operativas diversas en exploración y producción de hidrocarburos, destaca de igual forma la atención médica como una de las prioridades.

Pero esta no es la primera vez que el sindicato manifiesta inconformidades. El 4 de enero de 2021, el Comité Ejecutivo General envió un oficio a Manuel Herrería Alamina, director corporativo de Administración y Servicios de Pemex, donde reclama el recorte de trabajadores transitorios que ejecutó Pemex desde diciembre de 2020.

Posteriormente, la inconformidad se recrudeció con una carta publicada por la sección 48 de Villahermosa, en la que se le reclama a Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, que se violen sus derechos laborales a pesar de que ellos se han “puesto la camiseta”.

La cuerda se tensó aún más con el desplegado que publicó el Comité Ejecutivo General con motivo de los festejos del aniversario de la Expropiación Petrolera del 18 de marzo, en el que reveló “frío distanciamiento y escasa comunicación” con la administración de Romero Oropeza, que “conculcan derechos fundamentales” de los trabajadores, a lo que se les trata, afirmó, de “reclutas obsecuentes”.

La herencia de 52 secciones sindicales con el liderazgo de 91 mil trabajadores de base, así como casi 32 mil transitorios sindicalizados, está de manera provisional en las manos del diputado federal Manuel Limón Hernández.

Desde que comenzó la carrera por la sucesión, agrupaciones disidentes, como Petromex, que lidera Patricia Andrade Reynoso, han intentado aprovechar la anarquía para engrosar sus filas.

El Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPE-PM-SF), de Eliel Flores Ángeles, se ha declarado listo para firmar el próximo contrato colectivo con Pemex.

En el sindicato de Pemex miembros del círculo cercano de Romero Deschamps, como César Pecero Lozano, quien fuera por décadas líder de la Sección 48, a través de una agitada campaña en redes sociales, se ha empeñado en colocarse en la opinión pública como “aliado” del Presidente López Obrador y de la 4ta Transformación.

Sergio Ayala Salvio líder del movimiento Evolución Sindical Petrolera,es otro de los petroleros que busca la dirigencia, es ingeniero de profesión y doctor honoris causa por la UNAM, promete luchar contra la corrupción, así como la creación de la Universidad de Ciencias Aplicadas del Petróleo.

En una lista de al menos nueve suspirantes por la dirigencia del sindicato petrolero, la candidatura de Ayala, junto con la de Pecero, parecen ser las más claras de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el siguiente mes, mismas que serán vigiladas de cerca por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

0 comentarios:

Publicar un comentario