sábado, 14 de agosto de 2021

Se registra en 2021 promedio diario de 15 víctimas de ‘atrocidades’

CDMX, 14 agosto 2021.- La violencia en México no parece dar tregua. Con un promedio diario de 15 “atrocidades”, como registra la organización civil Causa en Común los hechos delictivos de alto impacto que se cometen con extrema violencia, en el país cada día se registran casi 20 víctimas de este tipo de crímenes que incluyen casos de tortura, masacres, terrorismo y asesinatos de extrema saña contra mujeres, niños, activistas, periodistas y personas de grupos vulnerables.

De acuerdo con la última actualización de su registro titulada “galería del terror, atrocidades registradas en medios”, la organización presidida por la activista María Elena Morera advierte que de enero a julio del año en curso suman un total de 3 mil 195 atrocidades, de las cuales se contabilizaron al menos 4 mil 133 víctimas.

Entre las categorías que más víctimas registran en estos primeros siete meses destacan los casos de tortura con un total de 561 casos documentados en medios; seguido de las atrocidades que incluyen la “mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres” con un total de 489, así como fosas clandestinas y masacres que registran 455 y 324 casos respectivamente, según fuentes periodistas. En el caso de las masacres, pese a que ha insistido el presidente Andrés Manuel López Obrador que ya no se cometen en su gobierno, Causa en Común advierte un promedio de casi dos masacres al día durante 2021.

En cuanto a la distribución por entidad federativa de este tipo de atrocidades, entre que se incluyen casos de violación agravada, esclavitud y trata de personas, linchamiento e intento de linchamiento, así como actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad, que generan un alto impacto en una comunidad, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Veracruz se ubican a la cabeza con la mayor incidencia de estos crímenes con un registro de 245, 186, 146, 131 y 123 respectivamente.

Mientras que los estados con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron: Yucatán con 7, Coahuila con 9, Baja California Sur al registrar 12, Durango, 14 y Aguascalientes con un total de 17 noticias sobre atrocidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario