miércoles, 11 de agosto de 2021

Renuncia el gobernador de New York, Andrew Cuomo, denunciado por acoso sexual

New York, USA, 11 agosto 2021.- Tal como lo sugirió el presidente Joe Biden, el gobernador de New York, Andrew Cuomo, renunció a su cargo este martes, luego de que 11 mujeres de su entorno de trabajo lo denunciaron por acoso sexual.

Esto ocurre luego de que una exasistente que presentó una denuncia penal contra el gobernador por supuestamente haberla manoseado en la mansión del Ejecutivo en Albany, hablara públicamente por primera vez en una entrevista y exigiera que rindiera cuentas.

Brittany Commisso es una de las 11 mujeres por las que Cuomo es acusado de acoso sexual, según un informe de investigación publicado por la oficina del fiscal general del estado la semana pasada.

Hasta ahora, Cuomo había resistido las peticiones generalizadas de dimisión, incluso de compañeros demócratas como el presidente Joe Biden.

Commisso, identificada sólo como “asistente ejecutiva número 1” en el informe, dijo a los investigadores estatales que Cuomo le acarició el pecho en una ocasión, la acusación más grave a la que se enfrenta el gobernador. También dijo que le frotó el trasero mientras le sacaba una foto.

La semana pasada, presentó una denuncia penal ante la oficina del sheriff de Albany. El sheriff, Craig Apple, dijo a los periodistas el sábado que su agencia y la oficina del fiscal del distrito del condado llevarían a cabo una investigación exhaustiva antes de determinar si se apoya una acusación penal.

“Lo que me hizo fue un delito”, dijo la víctima. “Violó la ley”.

Cuomo había negado cualquier delito, aunque ha reconocido que sus esfuerzos por mostrarse afectuoso con las personas con las que se encuentra pueden haber incomodado a algunos.

“Quiero que sepan directamente por mí que nunca he tocado a nadie inapropiadamente o hecho avances sexuales inapropiados. Tengo 63 años, he vivido toda mi vida adulta a la vista de todos. Simplemente no soy esa persona”, dijo en un video en la red social Twitter.

Su dimisión se da una semana después de que la Fiscalía General del estado de Nueva York determinara que Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres, entre ellas trabajadoras y exempleadas estatales. Esto, como parte de una investigación independiente impulsada tras las denuncias públicas de un grupo de mujeres que acusaron al demócrata de actos y comentarios inapropiados.

“Dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a gobernar”, comentó Cuomo.

0 comentarios:

Publicar un comentario