viernes, 6 de agosto de 2021

Padres reconocen entrega de medicamentos oncológicos, aún hay pendientes

CDMX, 6 agosto 2021.- Este miércoles se reunieron padres de niños con cáncer y representantes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con la finalidad de abordar los distintos aspectos y situaciones en torno al desabasto de medicamentos oncológicos.

Durante el encuentro los padres reconocieron los avances que se han presentado recientemente en cuanto al abastecimiento de estos tratamientos. En este sentido las autoridades señalaron que los logros se siguen presentando y destacaron las entregas de medicamentos que llegaron de Argentina y Corea del Sur.

Con la segunda de ellas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó 11 claves de medicamentos oncológicos, que equivalieron a 31 mil 748 piezas, refirió el Insabi.

Esta cantidad se entregó en 20 estados del país. El IMSS recibió 17 mil 179 piezas (55 por ciento), el Insabi 6 mil 397 (20%), la CCINSHAE 4 mil 637 (14%), Issste mil 937 (6%) y Sedena mil 562 (5%).

Pese a resultados como este, los padres de niños con cáncer destacaron los casos que no han sido atendidos o no se les ha dado seguimiento. Por ejemplo, refirieron la situación que se vive en hospitales de Veracruz, en los cuales no se ha cubierto en su totalidad la demanda de etopósido. Por otro lado, se acotó que en varios estados hubo fallas con el etiquetado de este mismo medicamento, lo que complicó la entrega del mismo a los solicitantes.

Además, se solicitó a los representantes del sector salud a brindar toda la información correspondiente a la última etapa de la entrega de tratamientos, es decir, la que corresponde a la recepción de los pacientes.

Al respecto, los representantes del Insabi y de la Secretaría de Salud federal (SSa) se comprometieron a solucionar los inconvenientes y garantizar su entrega en forma.

El encuentro de este miércoles, celebrado a distancia, fue el octavo entre ambos grupos. Participaron padres de varios estados, principalmente de Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Veracruz y Ciudad de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario