viernes, 13 de agosto de 2021

Presidente firma convenio con Fundación Teletón para fortalecer atención a niñas, niños y jóvenes con discapacidad

CDMX, 13 agosto 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio del gobierno federal con la Fundación Teletón para ampliar la atención a 20 mil niñas, niños y jóvenes con discapacidad a través de servicios médicos especializados y de rehabilitación en instituciones públicas y privadas.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario explicó que el acuerdo consiste en “utilizar toda la infraestructura de los centros de rehabilitación de Teletón para atender a niñas y niños”.

Destacó que en esta administración inició la entrega de pensiones a un millón de menores con discapacidad. De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, la inversión en pensiones para este sector, desde 2019 a la fecha, asciende a 36 millones 889 mil millones de pesos. Actualmente, las y los beneficiarios reciben 2 mil 700 pesos bimestrales.

Esta distribución de recursos se complementará con los cuidados que brindarán los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón en los que se ofrecerá diagnóstico, medicina física y rehabilitación, clínica integral, psicología familiar e integración social.

En cuanto a tratamiento se dará terapia física, ocupacional, de lenguaje y pulmonar, electroestimulación orofaríngea, terapia robótica, aplicación de toxina botulínica, capacitación de enfermería y asistencia tecnológica.

Como parte de los servicios de seguimiento terapéutico, habrá pediatría, ortopedia, neurología, comunicación humana, genética, urología, paidopsiquiatría, nutrición, clínica de inclusión y odontopediatría.

En materia de servicios auxiliares de diagnóstico se ofrecerá electrodiagnóstico, uroproctodinamia, pruebas de función respiratoria y análisis de marcha.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que el convenio se materializa en el Programa de Apoyo para la Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad.

La madre, padre o tutor del menor solicitará la incorporación al programa. La institución realizará el diagnóstico y establecerá el plan de rehabilitación.

La Secretaría de Bienestar entregará un carnet y vales para llevar a cabo el control de las citas y que el subsidio entregado tenga un soporte y supervisión. El Gobierno de México entregará el subsidio a los beneficiarios a través de las instituciones una vez que sea prestado el servicio a las personas.

Informó que en el país hay en total mil 139 instituciones públicas que integran la red nacional de centros y unidades de rehabilitación, de los cuales 28 son centros de rehabilitación y educación especial; 83 centros de rehabilitación integral y mil 528 unidades básicas de rehabilitación.

0 comentarios:

Publicar un comentario