domingo, 8 de agosto de 2021

Preocupa a bancos centrales, ineficacia de políticas monetarias ante megacorporaciones

Washington, USA, 8 agosto 2021.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que a las empresas con mayor poder de mercado les afectan menos las acciones de política monetaria de los bancos centrales y esto pone en desventaja a las más pequeñas; ante esta situación, instó a reforzar las reformas para fomentar la competencia.

En un documento, el FMI refirió que las compañías con mayor poder de mercado responden menos a las acciones de política monetaria, “posiblemente debido a sus mayores ganancias”, pues su nivel de utilidades las hace menos sensibles a los cambios en las condiciones de financiamiento, como las decisiones de los bancos centrales, por ejemplo al fijar tasas de interés.

El FMI agregó que el poder de mercado excesivo es perjudicial para el dinamismo y el crecimiento empresarial, pero también puede obstaculizar la capacidad de los bancos centrales para estimular la actividad económica durante las recesiones y enfriarlas en las expansiones.

Por ejemplo, cita el documento, “en marzo de 2021, Apple tenía más de 200 mil millones en efectivo e inversiones en valores negociables, mientras que Alphabet tenía más de 150 mil millones. Las empresas con un colchón de efectivo tan grande pueden decidir sobre sus inversiones y otros proyectos sin tener que preocuparse por la facilidad con la que podrían acceder a otras fuentes de financiación”.

En cambio, refiere el FMI, “las empresas que enfrentan mayores restricciones crediticias, como las compañías jóvenes de bajo margen de utilidad, responden mucho más a las acciones de política monetaria”.

Usando datos de Estados Unidos y una muestra de 14 economías avanzadas, el Fondo Monetario encontró que “en la Unión Americana, un aumento de 100 puntos base en la tasa de referencia hace que una empresa con un margen bajo reduzca las ventas en aproximadamente 2 por ciento después de cuatro trimestres, mientras que una empresa con un margen alto apenas reduce sus ventas”.

El FMI considera que un lado positivo es que las megaempresas pueden amortiguar el efecto de mayores costos en insumos y la inflación. “El poder de mercado puede reducir la respuesta de la inflación y la producción a una amplia gama de shocks macroeconómicos más allá que los de la política monetaria.

En este contexto, expuso el FMI, estas consideraciones refuerzan aún más los argumentos a favor de las reformas para aumentar la competencia, como mejoras en los marcos de políticas y leyes que incluyen, dependiendo de las jurisdicciones, un control más estricto de las fusiones, particularmente cuando se trata de empresas dominantes en una industria.

Otra medida es una aplicación más estricta del abuso de dominio en la competencia; una mayor dependencia de las investigaciones de mercado y medidas más específicas para hacer frente al rápido crecimiento de la economía digital.

El Fondo Monetario consideró que los formuladores de políticas necesitarán todas las herramientas disponibles para asegurar una recuperación dinámica, sostenible e inclusiva.

“Frenar el poder del mercado empresarial no solo respaldaría directamente a la recuperación, al estimular la inversión, la innovación y el crecimiento de los salarios, sino también indirectamente al fortalecer la política monetaria”.

Y aplaudió los esfuerzos de diversos gobiernos por normar a las gigantes tecnológicas y multinacionales, pues “es alentador que actualmente se estén considerando mejoras en los marcos antimonopolio en jurisdicciones clave”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario