martes, 31 de agosto de 2021

Policías de la CDMX tienen enfrentamiento con alcaldes de oposición

CDMX, 31 agosto 2021.- Alcaldes de oposición que se dirigían al Congreso de la Ciudad de México para pedir a los legisladores que no les resten facultades, denunciaron que fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Este lunes los integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNA-CDMX) tenían programado realizar su conferencia de prensa en las escalinatas del Congreso local, pero se encontraron con un cerco policial debido a que este 30 de agosto se realizó la última sesión del periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Ciudad de México y el cierre de las actividades de la primera legislatura.

Uno de los temas que se abordaron es la homologación de los cuerpos de seguridad en la capital, sin embargo, la UNA- CDMX, advirtió que ese proyecto vulnerará la autonomía de las demarcaciones ya que con la homologación se busca echar abajo la propuesta de replicar en las alcaldías Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan el modelo de seguridad de Benito Juárez denominado “Blindar BJ”, el cual incluye una imagen propia para sus cuerpos de seguridad.

La conferencia de prensa se trasladó a la explanada del Museo Nacional de Arte (MUNAL) y al concluir los alcaldes se dijeron interesados en hacerse escuchar en el Congreso y por ello caminaron hacia el cerco policial.

Al no permitirles el paso, los alcaldes electos en Álvaro Obregón, Lía Limón; de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, saltaron las vallas metálicas.

Entre los empujones y jaloneos resultaron lesionados los alcaldes y algunos simpatizantes.

“Dijimos que veníamos a dialogar de manera pacífica y esta apertura (en la nariz) fue la agresión de un policía, se supone que en la Ciudad de México ya no había granaderos, fue la agresión de un policía que me dio con el escudo”, explicó la alcaldesa electa en Álvaro Obregón, Lía Limón.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, criticó el uso de la policía capitalina para agredir a opositores.

“La policía es para detener a los delincuentes de la Ciudad, no para cercar e impedir una discusión de los alcaldes”, reprochó.

El panista informó que su intención era dialogar con los diputados para explicarles el alcance del tipo de reformas que se discutirán en la última sesión.

Desde la cuenta de Twitter de la ONU-Derechos Humanos se demandó priorizar el diálogo entre autoridades.

0 comentarios:

Publicar un comentario