martes, 10 de agosto de 2021

Periodistas exigen al gobierno federal que proceda ante amenazas del CJNG

CDMX, 10 agosto 2021.- El Universal y diversos medios de comunicación que fueron amenazados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la cobertura que se realiza en Michoacán, donde esa organización se disputa la plaza con otros grupos, rechazaron el amago y exigieron a las autoridades salvaguardar la integridad física de todos los integrantes del gremio.

A través de un desplegado, medios como Proceso, TV Azteca, El Heraldo de México, La Silla Rota, Publimetro, Animal Político y Grupo Milenio, así como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre otros, se unieron junto con El Universal para defender la libertad de expresión y calificaron de inaceptables las amenazas difundidas ayer en redes sociales por el CJNG para diversos medios y, en particular, contra la periodista Azucena Uresti.

“Los grupos que lanzan esta amenaza saben que pueden hacerlo por la impunidad que gozan quienes durante décadas han intimidado a periodistas y medios de comunicación.

“En muchas regiones del país, acciones como la de este lunes han sido preámbulo para más ataques o amenazas contra periodistas, convirtiéndolas en virtuales zonas de silencio”, destacaron.

Exhortaron a las autoridades a implementar de manera urgente los mecanismos de protección establecidos en la ley para salvarguardar la integridad física de todos los periodistas amenazados.

“Esperamos del gobierno federal un pronunciamiento condenando los hechos y la garantía de que quienes se expresan con tanta soltura en redes sociales sean aprehendidos y llevados a juicio. Estamos convencidos de que la transformación que se quiera dar en el país no se puede lograr si la libertad de expresión está amenazada.

“México es uno de los países más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo, situación que debe ser revertida mediante una acción contundente por parte del Estado mexicano”, señalaron.

Hicieron hincapié en que son tiempos de garantizar la libertad de expresión y fortalecer la democracia en el país en lugar de debilitarla.

0 comentarios:

Publicar un comentario