martes, 10 de agosto de 2021

Pantelhó nombra nuevas autoridades tras expulsar a las que vincula con la delincuencia

Chiapas, 10 agosto 2021.- Un mes después de que expulsaron a autoridades municipales y otras personas que acusan de tener vínculos con la delincuencia organizada, más de 5 mil hombres y mujeres del municipio de Pantelhó, eligieron por el sistema normativo indígena, a sus nuevas autoridades.

El evento se realizó en el rancho El Progreso, propiedad que hasta hace un mes estaba en manos de la familia Herrera, a la que señalan como líder del grupo dedicado al tráfico de armas, droga y a otros ilícitos.

El escenario donde se congregaron personas de origen indígena y mestizo, fue la explanada del rancho de 84 hectáreas, ubicada al lado de una laguna en la que, según pobladores, hay cocodrilos que eran usados para desaparecer restos humanos. Los habitantes de Pantelhó refieren que unas 200 personas fueron asesinadas o desaparecidas por oponerse a las actividades ilícitas.

A la elección de las nuevas autoridades fue convocado, como invitado, Juan Pérez Gómez, padre de Simón Pedro, ex presidente de la organización Las Abejas de Acteal, asesinado el 5 de julio, cuya muerte fue el detonante para que salieran a la luz el grupo de autodefensas “El Machete”.

“La sangre de mi hijo es la que convocó al pueblo. Aunque me duele, lo que hoy sucedió (la elección de nuevas autoridades) es un fruto de la sangre que derramó mi hijo, y la que derramaron muchos más”, dijo Juan Pérez.

El líder indígena -quien próximamente será nombrado Diácono de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas-, habló sobre la lección que dejan las acciones emprendidas por los habitantes de Pantelhó: “ya es el momento que el pueblo se levante, que grite, que conozca sus derechos y su libertad, ya no es el pueblo oprimido. Ojalá que (otros pueblos afectados por grupos de la delincuencia) se organicen y caminen caminos de paz, justicia y dignidad”.

Llegaron desde las 86 comunidades y los 18 barrios de la cabecera municipal. Atravesaron la entrada del rancho El Progreso, una extensa propiedad delimitada por una reja blanca. El lugar, explicó Jorge Gutiérrez, les inspiraba temor a quienes pasaban por la carretera que lo atraviesa, porque en la atalaya construida en la entrada, siempre se encontraban apostados hombres armados.

Este 9 de agosto unos 5 mil pobladores de Pantelhó recorrieron a pie el camino que lleva de la entrada, a la explanada colindante con la laguna.

El rancho fue cateado por la Fiscalía de Justicia a mediados de julio. Esta dependencia no ha dado informes sobre lo que encontraron en este lugar, ni en ninguna otra de las decenas de propiedades ubicadas en la cabecera municipal, las que en semanas recientes han sido aseguradas por la dependencia, luego que pobladores del municipio denunciaron que pertenecen a personas ligadas con actividades ilícitas.

Los habitantes de Pantelhó decidieron, como un hecho simbólico, realizar en el lugar la asamblea para elegir a sus nuevas autoridades. A este rancho -dijeron- nunca deberán volver Los Herrera.

Explicaron que, antes de la asamblea recibieron a través de redes sociales y whatsapp, mensajes amenazantes diciendo que iban a asesinar a quien entrara al lugar. Por ello, montaron dos cinturones de seguridad, uno de las autodefensas “El Machete”, y otro por efectivos de la Guardia Nacional, a quienes les solicitaron realizara patrullajes.

Los integrantes de la asamblea dieron la propuesta de tres personas que ya habían sido propuestas por los barrios y las comunidades: Pedro Cortés López, Sandra Hernández Cruz y Miguel Hernández Pérez.

Por ahora solo tienen como certeza de que serán reconocidas las nuevas autoridades nombradas en la asamblea, la promesa de los representantes de los gobiernos estatal y federal que se reunieron con ellos el pasado 6 de agosto.

La asamblea para elegir a sus nuevas autoridades, transcurrió sin incidentes.  


0 comentarios:

Publicar un comentario