jueves, 19 de agosto de 2021

Ordenan repetir votación sobre matrimonio igualitario en Yucatán

CDMX, 19 agosto 2021.- Hace más de dos años los diputados de Yucatán votaron sobre el matrimonio igualitario, el cual no aprobaron. Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) instruyó al Congreso de ese estado a repetir dicha votación.

Fue la primera sala de la Corte la que resolvió de esta forma, con lo cual los legisladores de la entidad yucateca deberán volver a votar. En esta ocasión deberán hacerlo de forma nominal, esto para conocer de forma individual la postura de cada diputado.

Los integrantes de la SCJN abordaron el asunto de la aprobación del matrimonio igualitario tras las dos impugnaciones que presentaron al respecto varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, quienes procedieron contra la decisión tomada en julio de 2019.

Los inconformes acusaron que en ese momento la votación se hizo por cédula, lo que impidió conocer la posición de cada uno. Esto, advirtieron, violentó el reglamento del Congreso estatal y sus principios democráticos.

De esta forma, los legisladores de Yucatán deberán volver a votar de forma nominal el asunto, de forma pública.

Cabe señalar que en julio pasado la bancada del PRD en la Cámara de Diputados exhortó a los congresos de 11 estados (Durango, México, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas, Sonora, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Querétaro) a incluir en su agenda legislativa el debate y votación de las reformas sobre el matrimonio igualitario, tal y como lo instruyó la SCJN.

Hace poco más de dos meses, el 16 de junio, el Congreso de Baja California legalizó la unión entre personas del mismo sexo. Con ello, se convirtió en el estado número 21 en permitir esta unión legal. Un día antes lo había hecho el congreso sinaloense.

0 comentarios:

Publicar un comentario