viernes, 13 de agosto de 2021

ONG’s denuncian a México por nula defensa de la vaquita marina

Estados Unidos, 13 agosto 2021.- Organizaciones conservacionistas de Estados Unidos presentaron una solicitud para que se abra un «Expediente de Hechos» contra México por la nula protección a la vaquita marina.

La demanda aprovecha la petición sobre la protección ante la alta mortalidad de la tortuga Caguama en Baja California Sur ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA); misma que fue creada en el marco de la normativa del T-MEC.

Por lo que solicitan al Comité Intersecretarial para el Monitoreo y Cumplimiento Ambiental de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos inicie acciones coercitivas por violar el acuerdo comercial T-MEC.

El Centro para la Diversidad Biológica (CDB) señaló que el CCA funciona para tratar las preocupaciones ambientales de los tres países, así como aplicar la legislación ambiental.

En el Tratado, los tres países se comprometieron a que “ninguna parte dejará de hacer cumplir efectivamente sus leyes ambientales”.

“El gobierno mexicano ha fallado repetidamente en hacer cumplir su propia prohibición de pesca en el hábitat de la vaquita marina en el Alto Golfo de California. En noviembre de 2020, se documentaron más de mil 100 embarcaciones pescando ilegalmente, y en julio de 2021, México emitió nuevas reglas que debilitaron la aplicación de la ley en la pesca ilegal en el hábitat núcleo de la vaquita”, declaró Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del CDB.

Además, señaló que los funcionarios mexicanos “han prometido una y otra vez sacar las redes agalleras ilegales del hábitat de la vaquita, pero no lo han logrado”.

Indicó que es responsabilidad de Estados Unidos y toda la comunidad internacional “presionar de verdad a México para que actúe”. Sostuvo que la vaquita muere atrapada en las redes de pesca ilegales colocadas para la totoaba y otras especies.

La vejiga natatoria de la totoaba se comercializa ilegalmente en el mercado chino a “precios astronómicos” debido a sus supuestas propiedades medicinales.

0 comentarios:

Publicar un comentario