jueves, 12 de agosto de 2021

Novum Energy da revés a la 4T podrá importar combustibles

CDMX, 12 agosto 2021.- La compañía Novum Energy ganó un recurso judicial que le permite seguir importando combustibles a México a pesar de que la Secretaría de Energía le revocó el permiso.

El operador de petróleo, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, no le fue renovada la licencia para la importación. Sin embargo, continuará con la importación de gasolina y diésel de Estados Unidos a México.

Un tribunal federal le concedió la suspensión a Novum Energy. La medida cautelar de la filial mexicana de la empresa suspende los efectos de la decisión de la Secretaría de Energía.

La medida cautelar obtenida por la compañía extranjera es temporal y es válida hasta que se defina la demanda subyacente presentada por Novum; misma que busca garantizar sus derechos para seguir haciendo negocios en México.

La empresa, junto a otras 81 más, fueron sancionadas por la Secretaría de Energía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pasado 20 de julio.

Como parte de las acciones conjuntas realizaron la suspensión de diversas y diversos contribuyentes que no cumplían con los requisitos demandados en el Padrón de Importadores.

En el Padrón de Importadores de Sectores Específicos y en el Padrón de Exportadores Sectorial, de conformidad con lo previsto en la regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

El comunicado indica que la colaboración entre el SAT, la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, proporciona mayor certeza jurídica.

Entre las empresas sancionadas se encuentran compañías como la de origen español Repsol Midstream y la ferroviaria Ferrosur.

Así como otras decenas de distribuidoras de gas licuado de petróleo y transportistas, principalmente.

Fue con la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2014 cuando se les permitió a las empresas privadas ganar terreno frente al monopolio de Pemex en el mercado nacional.

Algunas de las compañías petroleras más grandes del mundo, incluidas Exxon Mobil Corp. y Glencore Plc, intervinieron. Sin embargo, con la llegada del presidente López Obrador, las licencias de importación han reducido su validez a 5 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario