lunes, 30 de agosto de 2021

Nora se degrada a tormenta tropical; dejó un muerto en Jalisco

Costa del Pacífico, 30 agosto 2021.- Nora se degradó a tormenta tropical este domingo mientras continúa desplazándose sobre Sinaloa.

A las 16:00 horas del domingo, tiempo del centro de México, su centro se ubicó en línea de costa a 55 kilómetros (km) al sureste de Altata, y a 165 km al noroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 19 km/h.

Por otro lado, tras su paso por Jalisco se reporta la muerte de un menor español y la desaparición de una mujer.

El menor había desaparecido al colapsar un hotel del turístico Puerto Vallarta donde se encontraba, informó en un comunicado el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

“Tras las operaciones de búsqueda, el menor ha sido localizado sin vida”, reportó Alfaro.

La familia de la víctima vive en Puerto Vallarta desde hace siete años, precisó.

Por otro lado, la Unidad de Protección Civil informó en un comunicado que “los ríos Cuale y El Pitillal se desbordaron, teniendo como consecuencia la desaparición de una mujer que fue arrastrada con su vehículo”.

El gobierno de Jalisco reportó este domingo que “se han intensificado las labores de apoyo en los municipios costeros, principalmente en Cihuatlán, en donde alrededor de 500 casas se han visto afectadas por el desbordamiento del arroyo El Pedregal, en San Patricio, Melaque y Villa Obregón”.

Ante la presencia del meteoro, la secretaría de Marina Armada de México mantiene cerrados los puertos de Mazatlán (Sinaloa), San Blas (Nayarit) y Puerto Vallarta (Jalisco).

Debido a la circulación de Nora se pronostican para las próximas horas lluvias de torrenciales a fuertes en 15 estados de la República incluidos el Estado de México y la CDMX.

Asimismo, ocasionará vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) en las costas de Sinaloa y en el sur del Golfo de California; rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 m en el litoral de Baja California Sur y Nayarit, y rachas de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 2 m en costas de Jalisco y Sonora; y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, además de posible formación de trombas frente a la costa sur de Baja California Sur y desde las playas de Michoacán hasta Sinaloa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, implementan zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Mazatlán hasta Topolobampo, ambos en Sinaloa, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el norte de Topolobampo, Sinaloa hasta Huatabampito, Sonora.

0 comentarios:

Publicar un comentario