miércoles, 18 de agosto de 2021

No existe evidencia científica de que se requiere otra dosis de las vacunas antiCovid: López-Gatell

CDMX, 18 agosto 2021.- Hasta el momento no existe evidencia científica publicada, robusta y consistente que demuestre que las vacunas anti-Covid pierdan su capacidad protectora contra los desenlaces que interesa evitar como la muerte, la hospitalización o la enfermedad grave, sostuvo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la conferencia de la salud este martes.

“Hasta hoy 17 de agosto de 2021 seguimos monitoreando y seguiremos monitoreando, si apareciera evidencia científica, clara, robusta, consistente, que mostrara que se redujera la potencia protectora de las vacunas, eso podría llevar a otra decisión, pero hasta hoy eso no ha ocurrido”, señaló en la conferencia matutina.

Lo anterior lo dijo, luego de ser cuestionado sobre el planteamiento que hizo la biofarmacéutica CanSino Biologics el pasado 8 de agosto respecto a que los niveles de anticuerpos neutralizantes de la dosis china se mantienen elevados en casi 70% tras seis meses de su aplicación. Sin embargo, citando estudios recientes, reveló que suministrar un segundo fármaco haría que estos se multipliquen por ocho, es decir, se brindaría mayor protección a quienes la han recibido.

López-Gatell también refirió que CanSino quedó en presentar el expediente técnico a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la aplicación de un segundo biológico para hacer un cambio en el registro sanitario, puesto que se avaló con una sola vacuna.

Acusó que hasta este momento no hay elementos de juicio en ese sentido, y que en cambio, los aspectos de publicidad han promocionado la necesidad de la segunda dosis.

0 comentarios:

Publicar un comentario