martes, 24 de agosto de 2021

No creo que esté en la cabeza de AMLO que gobierno vuelva a organizar elecciones: Monreal

CDMX, 24 agosto 2021.- En la antesala de la presentación de iniciativas de reforma electoral -una que enviará el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y otra de él mismo (que prefiere llamar ‘documento de trabajo’)-, el senador morenista Ricardo Monreal considera que una de las mayores preocupaciones que se tiene es que le quiten autonomía a los órganos electorales como el INE y el Tribunal Electoral, por lo que descartó que esté en la cabeza del presidente que el gobierno vuelva a organizar elecciones como sucedía en la época priista.

En entrevista para Aristegui en vivo, reveló que tiene cerca de 6 meses construyendo su iniciativa, la cual contiene 19 artículos de la Constitución. Mientras que la de AMLO es otra, que incluso calificó que puede ser “reacción a mi propuesta”.

“Yo no he escuchado al presidente que quiera que el gobierno organice de nuevo las elecciones… es un despropósito. Yo no creo que esté en la cabeza del presidente que el gobierno vuelva a organizar las elecciones”, sostuvo.

Pero “lo veremos en su momento cuando presente la propuesta de modificación”.

Más bien, dijo, “yo creo que su iniciativa tiene que ver en cómo reducir costos de un órgano tan obeso y tan costoso para el país, en cómo apegarlo al principio de legalidad, cómo no permitirle que abuse del poder invadiendo las esferas de otros poderes, cómo no actuar de manera arbitraria contra un partido y en beneficio de otros”.

Mencionó el hecho de que en el caso de revocación de mandato “aunque estamos en falta dado que debimos haber expedido la Ley Federal como fecha máxima el 17 de junio, hace 2 meses, hay en este momento en la comisión 6 iniciativas presentadas por distintos legisladores”.

Algo parecido, anticipó, ocurrirá con la reforma electoral. Y explicó que en el caso de la ley de revocación (y en general cuando se discuten iniciativas de un mismo tema) “se hace una deliberación, se discuten las 6 y se suman a un solo proyecto y dictamen que se lleva al pleno”.

El trabajo de los legisladores acotó, es “hacer un híbrido de todas las iniciativas que se presenten”.

“El presidente, yo y cualquier legislador pueden presentarse y todas están obligadas a revisarse en las comisiones, todas se toman en cuentan, todas se leen, la mayoría decide cuáles puntos se incorporan al dictamen definitivo que es votado en el pleno”, expuso.

Sobre el citatorio contra Ricardo Anaya –quien optó por salir del país y acusó persecución por parte del gobierno de AMLO-, Monreal le baja dos rayitas.

“Yo lo tomaría con mucha calma, tengo respeto por Ricardo Anaya, fuimos compañeros legisladores y deseo que todo se aclare. No quiero erigirme ni en MP ni menos en juez. Deseo que enfrente con éxito Ricardo esta situación y deseo que su familia esté tranquila porque cuando pasan estas situaciones quienes más sufren son la familia”, consideró.



Aunque reconoció que al panista “le puede generar empatía y solidaridad decir que es perseguido político”, pero “en muchos temas el presidente ni siquiera se percata de cómo están las investigaciones”.

El presidente AMLO, dijo Monreal, “no es un hombre obsesivo por saber cómo está un expediente, como en el pasado se presentaba y tampoco creo que le preocupe que Ricardo sea candidato del PAN o que se pueda convertir en un referente fuerte”.

“Lo más conveniente es enfrentarse y deslindarse de responsabilidades penales”, sugirió al panista.

“Ricardo está en lo suyo, no le falta inteligencia y quiere estar en la boleta de 2024… Se trata de un asunto viejo, fue acusado por correligionarios y adversarios políticos, la FGR tiene las pruebas de esta posible causa penal… Yo me defendería en los tribunales, no en los medios”, anotó.

Por otro lado, que partidos vayan a la OEA a denunciar un proceso electoral presuntamente salpicado por el narco, “se inscribe en una estrategia de los partidos para denostar, atacar y evidenciar aparentemente al gobierno del presidente López Obrador”, sostuvo Monreal.

“Acudir a estas instancias desgastadas para mí no representan una gran repercusión… No creo que tenga la mínima repercusión”, afirmó.

Aunque reconoció que últimamente en el Senado “sí me ha sido más difícil construir acuerdos”, pues a los partidos de oposición “los veo ya en una posición más dura frente al gobierno”.

0 comentarios:

Publicar un comentario