lunes, 30 de agosto de 2021

México será el nuevo presidente del Consejo de Seguridad de la ONU: Ebrard

CDMX, 30 agosto 2021.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) , aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja con Estados Unidos en una estrategia conjunta de seguridad que significará el “acta de defunción de la denominada Iniciativa Mérida , y la de nacimiento de un nuevo entendimiento ”.

Durante su participación, este sábado, en la Reunión Plenaria de Morena en el Senado de la República , el responsable de guiar la política exterior dijo que la nueva estrategia tendrá nuevas reglas sobre poner el respeto a la soberanía nacional. “No es cooperación a toda costa, si México no se preocupa por defender el espacio de su soberanía, su autonomía y el respeto a sus instituciones, entonces de qué estaríamos hablando”, afirmó.

Agregó que el objetivo principal de México en esta cooperación con la Unión Americana es reducir la violencia por lo que insistirá a la Casa Blanca un mejor control en el tráfico de armas que van a parar al crimen organizado en este lado de la frontera.

“Es casi imposible que se reduzca la violencia en México si no reducimos el tráfico de armas desde Estados Unidos ”, advirtió.

Al respecto, Ebrard Casaubón resaltó las acciones que ha hecho su dependencia para demandar a empresas estadounidenses, productoras y distribuidoras de armas por negligencia. ”Las empresas estadounidenses ya pidieron un aplazamiento, porque pensaron que la demanda sería desechada, pero será un litigio muy importante”, dijo.

Asimismo, resaltó que México favorece que se establezcan canales para la migración ordenada, segura y regular.

Adelantó que el próximo mes de noviembre, México presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU y recordó que para el 18 de septiembre se llevará a cabo la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En su participación, Ebrard destacó que fortalecieron las relaciones con la India y China . Y reiteró que la posición internacional es firme con respecto al asilo, respeto a los derechos humanos, e igualdad de género. Además, anticipó que México restablecerá relaciones con Palestina.

El canciller también se refirió al trabajo que ha hecho la dependencia a su cargo para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 y aseguró que el martes próximo se alcanzarán los 103 millones de dosis.

0 comentarios:

Publicar un comentario