lunes, 23 de agosto de 2021

México pone ultimátum a EU sobre reglas de origen

CDMX, 23 agosto 2021.- El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, solicitó formalmente a Estados Unidos el inicio de consultas en materia de reglas de origen aplicables al sector automotriz, con el fin de lograr un acuerdo “mutuamente” satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de dichas disposiciones.

En un comunicado emitido por la dependencia, se detalló que lo anterior cumple con lo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en su mecanismo de solución de controversias.

Con lo anterior, ambos Gobiernos tienen un periodo de 75 días para llegar a un acuerdo sobre el porcentaje de las reglas de origen que se debe de cumplir en el armado de un automóvil, pues en caso de que no se logre un convenio, México podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto.

“El Gobierno de México externa su voluntad para solucionar la controversia durante la etapa de consultas, buscando tener un mejor entendimiento de la aplicación de estas disposiciones por parte de Estados Unidos en el comercio automotriz y, a su vez, reafirma su compromiso por defender los intereses de la industria nacional”, indicó el comunicado.

EU busca que las piezas principales para el armado de un vehículo cumplan con un 75% de Contenido de Valor Regional, cifra que fue mayor a lo acordado por los socios del T-MEC, quienes establecieron un porcentaje de 62.5%.

Hace un mes, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier viajó a Estados Unidos para pactar una solución al tema, pero no se tuvo éxito.

0 comentarios:

Publicar un comentario