viernes, 6 de agosto de 2021

México pide a EU quitar el embargo a la pesca de camarón

CDMX, 6 agosto 2021.- El Gobierno de México informó que para subsanar las afectaciones económicas y sociales al sector pesquero, busca una alternativa para permitir nuevamente la exportación del camarón ribereño a Estados Unidos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía señaló que es necesario encontrar la forma de continuar con el intercambio comercial en ese sector.

Por su parte, el comisionado nacional Octavio Almada Palafox resaltó el impacto económico y social que resiente muchas personas que dependen de esa actividad; señaló que hay más de 63 mil pescadores mexicanos y sus familias; así como para más de 254 mil personas que dependen de esta actividad.

El gobierno precisó que Estados Unidos sólo revisó a embarcaciones mayores de arrastre, donde se encontraron 118 deficiencias técnicas en 130 Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas; pero no revisó a embarcaciones menores ribereñas; que desde el 1 de junio de 2021 no pueden exportar camarón mexicano a Estados Unidos.

“Las observaciones tomadas por las autoridades estadounidenses estuvieron relacionadas directamente con especificaciones técnicas, y en ningún momento hubo tortugas marinas atrapadas en las redes”, dice el comunicado.

Por tal motivo, Almada Palafox enfatizó que la pesca ribereña de camarón no debió incluirse en ningún momento en la restricción de exportación al mercado de Estados Unidos.

Señaló Economía que la comparabilidad pesquera para pesca de camarón de ribera en Estados Unidos está en proceso de publicación de la reglamentación de requisitos; dirigida para embarcaciones menores de arrastre (menores de 12.2 metros de eslora).

El titular de la Conapesca reiteró que, al igual que Estados Unidos, el Gobierno de México se encuentra comprometido con la protección y conservación de las tortugas marinas; por lo que se cuenta con un marco jurídico sólido y robusto, que actualiza de manera continua.

0 comentarios:

Publicar un comentario