sábado, 7 de agosto de 2021

Magistrados y ministros que forman parte del Poder Judicial "están echados a perder": AMLO

Baja California Sur, 7 agosto 2021.- Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró su conferencia de prensa matutina desde Baja California Sur donde el gobernador Carlos Mendoza David resaltó que la entidad es el segundo estado con menos homicidios y “hay una considerable disminución de delitos”.

López Obrador después de enviar sus felicitaciones a la Selección Mexicana por vencer a Japón y ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; dijo que será difícil que se avale la extensión del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zardíval, pues “predominan los ministros del antiguo régimen”.

“El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, pues es una gente honrada, seria. Por eso no lo quieren sus mismos compañeros que vienen del antiguo régimen, con las mismas prácticas, los mismos vicios. Es lamentable que no quieran al presidente Arturo Zaldívar, que quiere llevar a cabo una reforma al Poder Judicial que urge”, agregó.

Luego de su desayuno el jueves con el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, el titular del ejecutivo dijo que sí abordaron la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero que no tiene facultad para intervenir y que son los magistrados quienes deben resolver el conflicto. “Es una institución autónoma, entre comillas», señaló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó fuertemente al Poder Judicial, diciendo que estaba "en su mayoría podrido" y que por eso era necesaria una reforma judicial como la que su gobierno impulsa, ejemplificando con la crisis al interior del Tribunal Electoral por la salida de su presidente Jorge Luis Vargas, quien se niega a dejar su puesto.

"Ojala se arreglen y lo mejor es que renuncien todos y que se limpie el Tribunal, que haya una reforma electoral, que es lo mismo que requiere el INE porque está igual, y esto lo hemos dicho durante años. Antes era todo muy cínico, y ahora por eso estamos viendo esta descomposición tremenda, hay que buscar la forma de reformar y que no sean sometidas por nadie", dijo el presidente al ser consultado este viernes durante su mañanera desde Los Cabos en Baja California Sur.

AMLO dijo que tanto los magistrados y ministros que forman parte del Poder Judicial "están echados a perder" Y añadió: "Hay excepciones honrosas, pero la mayoría están podridos, no representan al pueblo".

Además, dijo que son los dos partidos políticos -el PRI y el PAN- que nombraron a los miembros del Tribunal Electoral los que tienen que responder por las peleas internas y la corrupción dentro del organismo.

"Es una institución autónoma solo entrecomillas, porque a todos los magistrados los nombraron los dos partidos, entonces formalmente son independientes, pero es parte de cómo se simulaba antes. Por eso ellos deberían salir ahora a explicar cómo pusieron a esas personas con esta falta de integridad y principios", dijo.

El presidente reiteró que en su opinión, la forma de resolver la crisis es que "renuncien todos" y que "nunca más metan mano los partidos" en la composición del Tribunal.

0 comentarios:

Publicar un comentario