martes, 31 de agosto de 2021

Los primeros tanques de Gas Bienestar salen a calle con dudas sobre su operación

CDMX, 31 agosto 2021.- Gas Bienestar, la última apuesta presidencial comenzó operaciones en Iztapalapa, la alcaldía con más densidad de población de la ciudad. 

Un mes después de haber instaurado la mecánica de precios máximos, la administración federal ha comenzado las pruebas de su apuesta más ambiciosa en materia de distribución de gas licuado de petróleo (LP), el insumo más usado en los hogares de las familias mexicanas y un negocio en el que hasta ahora el Estado no tenía participación.

La puesta en marcha de la nueva filial de Pemex es anunciada por una canción. “Para que no gastes de más, para que puedas ahorrar, ya llegó el gas que sí puedes pagar”, se escucha en las calles de Iztapalapa, donde se han establecido generalmente colonias populares. Una serie de camionetas blancas con bocinas perifonean el single e informan de las ubicaciones de los camiones de reparto, cada uno con 70 tanques de 20 kilogramos del combustible. Los nuevos consumidores llegan en sus autos o en carretillas para mover los cilindros.

En la colonia San Simón Culhuacán, cerca de la avenida Tláhuac, los 70 tanques se terminaron en una hora y media. En la fila se quedaron cinco personas que no alcanzaron cilindro hoy y que tendrán que esperar, al menos, hasta la siguiente semana.

El recibimiento de los habitantes ha sido desigual. Hay quienes aseguran que la nueva empresa estatal ha quitado el sostén económico a decenas de familias de la alcaldía –que tenían como sustento la distribución del gas– y quienes dicen que la nueva compañía era necesaria debido a los altos precios que ha registrado el energético en los últimos meses.

Gas Bienestar ha comenzado operaciones con un precio de venta 14.5% menor al máximo establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para esta semana.

El regulador del mercado ha establecido en 23.37 pesos el precio máximo por kilo de combustible para la alcaldía durante esta semana. La nueva compañía estatal ha fijado el costo en 20 pesos por kilo. Así que un tanque de 20 kilogramos es vendido en 400 pesos, y busca cumplir la promesa presidencial de crear una empresa que cobre “un margen pequeño para los costos de operación”. Hace unas semanas, dicen algunos habitantes entrevistados por medios, los distribuidores –generalmente comisionistas– vendían uno de estos cilindros en entre 500 y 550 pesos.

El gobierno creó Gas Bienestar para intentar cumplir la promesa presidencial de no aumentar los precios de todos los combustibles por encima de la inflación. Hasta ahora, el comportamiento del precio internacional de la molécula ha impedido mantener este compromiso de Andrés Manuel López Obrador desde su campaña presidencial.


Gas Bienestar ha reclutado desde hace cerca de un mes a repartidores y conductores para distribuir el energético.

Ninguno de los empleados entrevistados durante un recorrido en la alcaldía Iztapalapa se desempeñaban con anterioridad como comisionistas del energético o tenían experiencia previa en la industria. La mayoría encontraron en la nueva filial de la estatal una salida al desempleo.

En las últimas cuatro semanas han tenido que pasar algunos filtros y tomar algunos cursos para capacitarse sobre el manejo de los cilindros, cómo utilizar un extintor, cuidar su propia seguridad y la de sus clientes. Todo en menos de un mes.

Por ahora, el alcance de Gas Bienestar parece limitado. Pemex ha logrado el primer reto: comenzar operaciones en menos de dos meses. El siguiente será convertirse en un fuerte participante del mercado y que logre modificar el comportamiento de los precios del combustible.

0 comentarios:

Publicar un comentario