sábado, 14 de agosto de 2021

Legislativo da ‘palomazo’ a Myrna García Morón para la Codhem; Lara Duque fue descartado

Toluca, Edomex, 14 agosto 2021.- Tras lamentar que en la terna final para elegir al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se haya excluido al representante de la sociedad civil, el diputado Max Correa Hernández sostuvo que la nueva ombudsman Myrna Araceli García Morón, no deberá guardar silencio ante la violación sistemática de derechos humanos y pidió su disposición para analizar de manera ágil los casos que piden amnistía.

En tribuna, el presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Julio Hernández presentó la terna final conformada por Myrna Araceli García Morón, Edgar Humberto Cruz Martínez y María Guadalupe González Jordán.

En este sentido Correa sostuvo que en el contexto de la crisis de los derechos humanos que prevalece en la entidad, no se trataba de designar a alguien que dé continuidad y que guarde silencio ante los actos de violación, anomalías y atropellos de los derechos humanos, ni de dar el encargo a una persona que haya colaborado con el régimen de violación de los derechos humanos.

“La presidencia debe otorgarse a una persona probada y de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos con la capacidad y ética en la defensa, y ejercicio de esta causa”, apuntó Correa

Lamentó que pese a que la convocatoria estuvo dirigida a hacer una consulta amplia con organizaciones de la sociedad civil, no se incluyó en la terna final a quien los representaba, al activista Antonio Lara Duque, quien tuvo el respaldo de organizaciones estatales, nacionales e internacionales.

El congresista mexiquense pidió que se considerara en la votación, la propuesta del activista, solicitud a la que se sumó su compañero de bancada Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, sin embargo fue desechada por considerar que estaba fuera de los lineamientos aprobados para elegir al nuevo titular de Codhem.

El pleno aprobó por mayoría la designación de Myrna Araceli García Morón, y con 10 votos en contra de Elba Aldana, Juliana Felipa Arias, Anais Burgos, Max Correa, María del Rosario Elizalde, Xóchitl Flores, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, Beatriz García, Alicia Mercado y Carlos Loman.

Max Correa sostuvo que la nueva titular de la Comisión deberá responder a las expectativas, y defender los derechos humanos que históricamente han sido transgredidos, a quienes se inconforman defendiendo su territorio, su agua, y quienes han sido detenidos, reprimidos y encarcelados injustamente.

También, pidió que la presidenta de la Codhem tenga disposición para emitir con agilidad recomendaciones en los casos que puedan ser considerados dentro de la Ley de Amnistía, cuando se ha fabricado un delito, violentado el debido proceso o se han violentado los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

0 comentarios:

Publicar un comentario