martes, 3 de agosto de 2021

La alianza Centro-Bajío-Occidente impulsará lo "Hecho en México"

Aguascalientes, 3 agosto 2021.- Los gobiernos de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco pusieron en marcha este lunes la plataforma MAS México, un sitio de vinculación entre las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mexicanas con las grandes empresas –tractoras- para fortalecer la proveeduría local y sustituir importaciones.

La Alianza Centro-Bajío-Occidente busca ser la región de mayor índice de desarrollo de América Latina para sacarle un mayor provecho al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esta plataforma nos permite acercar los requerimientos de las empresas tractoras hacia las empresas locales y regionales”, sostuvo en conferencia Manuel Alejandro González, secretario de desarrollo económico de Aguascalientes.

En la presentación estuvieron presentes también los secretarios de Desarrollo Económico de Guanajuato, Mauricio Usabiaga; de Jalisco, Ernesto Sánchez; de Querétaro, José Antonio Pérez; y de San Luis Potosí, Gustavo Puente.

La plataforma MAS México está dentro del sitio de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, y contiene información relacionada con requerimientos de las empresas tractoras actualizados, así como las características de los proveedores que buscan. Las empresas proveedoras también pueden cargar sus capacidades.

La industria automotriz, agroindustrial y agropecuario en la región, destacó el secretario González, suma 50,000 millones de dólares (mdd) en exportaciones por año, así como 600,000 empleos. De ahí la importancia de contar con una plataforma que una la oferta y la demanda en estos sectores.

Las estrategias a seguir tienen que ver con la articulación de los cluster de la región, sustituir importaciones por producción local y mayor contenido regional en la gran industria; nuevas oportunidades de negocios, profesionalizar a las Mipymes y fortalecer el ecosistema financiero y jurídico de coinversión público-privada o privada-privada.

"Entre las empresas compradoras se encuentran John Deere, BorgWarner , Eaton, Grupo Herdez, Dana de México, Siemens, Kenworth, Nexteer, Magna, Faurecia, Condumex, Emerson, Robert Bosch, Hitachi, Mabe, Milwaukeetool, Avery Dennison, entre otras", detalló la Alianza en un comunicado.

Además de ofrecer los más de 4,700 productos y procesos productivos y servicios de los cinco estados que conforman la alianza, MSA México nació con los siguientes objetivos, detalló Mauricio Usabiaga:

1. Incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, a través del poder adquisitivo. Pasar del crecimiento al desarrollo siendo una economía incluyente.

Para lograrlo, aseguró, “es importante fortalecer el desarrollo de las Mipymes y seguir atrayendo las oportunidades de fuera, dando prioridad al fortalecimiento de las empresas locales”.

0 comentarios:

Publicar un comentario