sábado, 28 de agosto de 2021

Juez le concede a Lozoya otra prórroga para reunir pruebas para su defensa

CDMX, 28 agosto 2021.- El director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto consiguió un plazo de 3 meses para reunir elementos de descargo en los casos Agronitrogenados y Odebrecht, por los que compareció este viernes.

En 2 audiencias que no duraron más de 15 minutos cada una, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), obtuvo por cuarta ocasión un aplazamiento de las audiencia para el cierre de la investigación complementaria por los procesos que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva en su contra por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

En el caso Agronitrogenados, la defensa de Lozoya Austin solicitó al juez José Artemio Zúñiga 3 meses más para reunir pruebas a favor de su cliente bajo la justificación de que se tienen que traducir diversos documentos recibidos desde Alemania, Belice y Brasil, pues la FGR no tiene traductores en los idiomas que se hablan en esos países.

La Fiscalía General de la República y la representación legal de Pemex no se opusieron a la solicitud de la defensa de Emilio Lozoya y el juez autorizó la prórroga la cual vence el 19 de noviembre.

Al concluir esta audiencia, el mismo juez encabezó la segunda, por el caso Odebrecht, en la que también fueron solicitados los 3 meses para reunir pruebas, pero a diferencia de la primera, en esta estuvieron presentes la madre de Emilio Lozoya Gilda Austin y Gilda Susama, su hermana, quienes también llevan un proceso penal por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras autorizar la prórroga, el juez fijó como plazo el 3 de noviembre para el cierre de la investigación complementaria. En las dos audiencias, el juez federal ordenó a las partes llegar a un acuerdo para evitar ir a juicio.

Aunque las audiencias estaban programadas para el mediodía de este 27 de agosto en el centro de justicia penal federal del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, se iniciaron una hora más tarde.

Por las condiciones sanitarias, las autoridades judiciales y las partes acordaron que estas audiencias no fueran presenciales, sino a través de videoconferencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario