miércoles, 18 de agosto de 2021

Inicia consulta sindical en planta de GM en Silao

Guanajuato, 18 agosto 2021.- Como parte de la reposición del proceso de consulta para la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), este martes inició la votación de las y los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, para definir si aceptan o rechazan su acuerdo laboral con la empresa.

Con cinco mesas de votación, la consulta arrancó este martes 17 de agosto a las 12:00 horas y concluirá el miércoles 18 de agosto a las 22:00 horas, para dar oportunidad a que los 6 mil 494 trabajadores de la planta voten.

La inusual consulta definirá si los trabajadores respaldan o rechazan su contrato colectivo de trabajo que firmó la empresa con el sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El proceso se realizará bajo la vigilancia de observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El proceso sucede bajo el “mecanismo laboral de respuesta inmediata” del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esta consulta servirá para legitimar y reponer el proceso del pasado 20 y 21 de abril en el que la Secretaría de Trabajo de México acusó irregularidades y manipulación en materia electoral.

Si la mayoría de los trabajadores vota a favor del contrato colectivo, éste mantendrá su vigencia y el sindicato titular lo seguirá representando en futuras revisiones. Si la mayoría rechaza el contrato, éste se dará por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

0 comentarios:

Publicar un comentario