sábado, 21 de agosto de 2021

INE pide 5.7 mil mdp para revocación y consulta

CDMX, 21 agosto 2021.- La revocación de mandato propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y una consulta popular que podrían realizarse próximamente costarán a los mexicanos más de 5 mil 743 millones de pesos.

Ambos ejercicios figuran en el proyecto de presupuesto que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) que, aclaró el organismo, esta vez no tiene recursos ahorrados para cualquiera de estos mecanismos, como ocurrió con la consulta sobre actores políticos del pasado.

El INE estima que para el 2022 necesitará recursos por casi 19 mil millones de pesos que se desglosan en: presupuesto base de 11 mil 225 millones de pesos; cartera institucional de proyectos, mil 858 millones de pesos; Revocación de Mandato, 3 mil 830 millones de pesos; y Consulta Popular, mil 913 millones de pesos.

Los recursos que contempla el INE son inferiores en mil 511 millones de pesos comparado con el año anterior, cuando México vivió su proceso electoral más grande y es un presupuesto similar al de 2018 (19 mil 800 millones de pesos), cuando hubo elecciones locales y federales.

En 2022 habrá seis elecciones de gubernaturas, así como una para presidencias municipales y otra para renovar el congreso local.

El consejero Jaime Rivera destacó que aunque hasta ahora la Revocación de Mandato y la Consulta Popular, jurídicamente son sólo una posibilidad, “el INE tiene que calcular su costo y sumarlo en el presupuesto, y así se está haciendo”.

En la anterior Consulta Popular sobre actores del pasado, el INE no recibió el presupuesto solicitado, por lo que usó recursos que se tenían ahorrados en el instituto derivados de los costes que se redujeron por la pandemia de Covid-19; sin embargo, el consejero Ciro Murayama adelantó que actualmente no se cuenta con ahorros o fondos para hacer la Revocación o la Consulta.

“Este año tuvimos un recorte muy importante de más de mil millones de pesos y además tuvimos presión de gasto con la consulta, por lo cual llegaremos justos al fin de año”, aseveró el consejero Murayama.

“Eso de pensar que lo de un año anterior puede servir para financiar eventualmente una Consulta en un año más lejano, pues es imposible (…) no es que haya algún fondo para hacer consultas. Este año fue un año difícil para el INE, lo estamos sorteando. Ahora ¿de ahí quedará recurso?, pues la respuesta clara y concisa es no”, agregó en su intervención el funcionario.

0 comentarios:

Publicar un comentario