miércoles, 25 de agosto de 2021

Hallan en La Bartolina más de un centenar de restos óseos

Tamaulipas, 25 agosto 2021.- Las labores de exhumación en La Bartolina, predio de 3 kilómetros ubicado cerca de Matamoros, comenzaron este lunes.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la semana pasada a los colectivos que los trabajos se extenderán hasta que el terreno esté completamente procesado. El inicio de las labores viene marcado por las distintas versiones existentes sobre la cantidad de restos hallados en la zona.

Karla Quintana, comisionada nacional de búsqueda, aseguró al dar a conocer la existencia de este “campo de exterminio” que se habían retirado más de 500 kilos de restos óseos. Por su parte, Abel Galván, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada redujo esta cantidad hasta los 67 kilos.

La razón de estas diferencias en las cifras está, según Galván, en el proceso de limpieza de los restos en el laboratorio. Es decir, que en un primer momento se recogen los huesos mezclados con tierra y otros elementos, pero que luego se reduce su peso al ser tratados. Así se lo hizo saber el fiscal a Delia Quiroa, del colectivo 10 de marzo, durante una reunión sostenida el sábado en Matamoros para dar los últimos detalles sobre el operativo que inició este lunes.

En esta misma reunión, Galván dijo que en las búsquedas se obtuvieron 20 perfiles genéticos pero que, hasta el momento, no habían logrado identificar a sus familiares.

Las distintas versiones sobre los hallazgos son el último eslabón de una cadena de desencuentros que han acompañado a los trabajos en La Bartolina desde que Quintana hiciese pública su existencia.

La Bartolina es un lugar ubicado a menos de 15 kilómetros de la frontera con Estados Unidos en el que se presume que grupos de crimen organizado (fundamentalmente del cartel del Golfo, que es quien opera en la zona) lo utilizaron para matar y hacer desaparecer personas.

Poco después del anuncio de Quintana, Delia Quiroa, que busca a su hermano Roberto, desaparecido en Reynosa en 2014, hizo público un video en el que solicitaba a los carteles una “tregua” que les permitiera a las buscadoras acudir a la zona. Aquella iniciativa fue cuestionada por el colectivo de San Fernando, que es quien llegó al lugar en 2016 y que acompaña las exhumaciones de la FGR desde 2018.

0 comentarios:

Publicar un comentario