lunes, 23 de agosto de 2021

‘Grace’ se convirtió en la tormenta tropical ‘Marty’, reporta Conagua

Cabo San Lucas, B.C.S., 23 agosto 2021.- La Comisión Nacional del Agua informó este lunes que, a partir de una zona de baja presión, los remanentes de “Grace” se convirtieron en la tormenta tropical “Marty”, que se localiza al sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S. con desplazamiento hacia el oeste.

La tormenta puede presentar vientos sostenidos de máximo 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h. Se prevén lluvias puntuales intensas en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Actualmente genera rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en costas del Sur de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

La Conagua recomienda a la población de los estados afectados extremar las precauciones, debido a lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

La madrugada del lunes, la Conagua informó que la tormenta tropical “Marty se formó con los remanentes de “Grace” y su interacción con la Onda Tropical Número 22. Se pronostica que por la tarde el sistema se mueva hacia el oeste, alejándose de las costas mexicanas.

Se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Baja California Sur, Guanajuato y Morelos. Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Además, se mantiene en vigilancia a una zona de baja presión, con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, localizada al sur-suroeste del Río Suchiate, frontera entre México con Guatemala.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, otro sobre el noroeste y el ingreso de la Onda Tropical Número 23 hacia la Península de Yucatán, originarán lluvias muy fuertes en áreas de Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

En el Océano Atlántico, la depresión tropical “Henri”, se desplaza frente a las costas de Hartford Connecticut, Estados Unidos de América. Sin peligro para territorio mexicano.

0 comentarios:

Publicar un comentario