domingo, 15 de agosto de 2021

Exdiputado huye; abogados se dicen perseguidos

CDMX, 15 mayo 2021.- Cuando rindió su declaración ministerial, el entonces diputado Saúl Huerta aseguró que su domicilio se ubicaba en San Francisco Totimehuacán, Puebla. La semana pasada, antes de perder el fuero, pretendió cambiar de dirección; con ello intentaba frenar la solicitud de orden de aprehensión en su contra, presentarse ante el juez cuando lo decidiera y al no ser aceptado el recurso de declararse perseguido.

Su estrategia quedó al descubierto para las autoridades el jueves, cuando el exlegislador de Morena dio una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva, en la que acusó como irregularidad el que la Fiscalía de la Ciudad de México no le hubieran aceptado el cambio de dirección y garantizó que no huiría, por el contrario, se presentaría ante el juez.

“Un inocente no huye, sé que me llevarán a proceso, sé que iré a una prisión preventiva oficiosa, pero es la única manera institucional de enfrentar este tema”, reconoció Huerta. Sin embargo, aunque en dicha entrevista aseguró que era el principal interesado en aclarar “y dar la cara” ante las acusaciones de abuso sexual contra menores que pesan en su contra, el exdiputado sigue desaparecido.

La policía ministerial desde el viernes desplegó un operativo para cumplimentar dos órdenes de aprehensión en contra de Huerta por abuso sexual agravado y violación equiparada. Hasta el momento suman tres cateos, dos en Puebla y uno más en la capital del país; este último perteneciente a Rafael Castillo, uno de sus abogados, desde el cual las autoridades tienen indicios que el jueves se transmitió la entrevista. Pero, en ninguna estaba, por lo que se considera sigue evadiéndose de la orden de captura.

No obstante que el abogado Castillo acusa que el cateo a su domicilio en la alcaldía Benito Juárez se trató de un “allanamiento totalmente ilegal” por parte de la fiscalía capitalina, la dependencia aclaró que la diligencia fue cumplimentada luego de que un juez validó los datos de prueba y otorgó la orden para localizar a Huerta y reconoció que al no haber respuesta para poder ingresar se dio la orden para ingresar forzando la chapa “bajo el amparo de la autoridad judicial” y cuyos gastos por posibles daños asumirá la FGJCDMX.

0 comentarios:

Publicar un comentario