lunes, 9 de agosto de 2021

EU y Canadá vigilarán votación sindical de General Motors

Guanajuato, 9 agosto 2021.- El proceso de votación sindical en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, ya está listo para iniciar el próximo 17 y 18 de agosto, y contará con observadores oficiales provenientes de Estados Unidos, Canadá y México, con el fin de verificar que no se violen los acuerdos que pongan en riesgo la estabilidad del T-MEC.

Y es que a pesar de que faltan diez días para la votación, ya arribaron a México miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como de sindicatos internacionales de Canadá y EU para ser parte del proceso.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que además de los observadores internacionales, también se tiene contemplada la supervisión de inspectores de la dependencia, para seguir de cerca el proceso donde participarán más de 6 mil trabajadores.

En tanto, Jerry Dias, líder del sindicato canadiense Unifor, explicó que también se vigilará que no se incumplan otras supuestas irregularidades que la empresa GM ejecuta como el salario a los trabajadores.

La situación laboral en la planta de GM, no es la única que ha sido señalada por los socios comerciales de México como irregular. En el segundo trimestre de 2021, EU solicitó a México revisar si los trabajadores de la fábrica de autopartes de Tridonex en Matamoros, Tamaulipas, sufrieron violaciones a sus derechos laborales, lo que afectaría lo acordado en el T-MEC.

La Oficina del Representante Comercial de EU (USTR) precisó que esta acción fue emprendida tras haber recibido una petición por parte de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) que alegaba que a trabajadores de dicha planta se les había negado su derecho de libre asociación y negociación colectiva.

Canadá también reprochó a México violaciones a acuerdos laborales, principalmente en la industria automotriz, aunque se decidió que se revisarían dichas irregularidades para ser corregidas sin poner en riesgo la relación comercial entre los tres países de Norteamérica.

0 comentarios:

Publicar un comentario