lunes, 9 de agosto de 2021

EU, España y Canadá ya investigan al magistrado José Luis Vargas: UIF

CDMX, 9 agosto 2021.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y las áreas de delitos financieros de España y Canadá rastrean movimientos inusuales del magistrado José Luis Vargas Valdez que puedan aportar elementos adicionales en las dos denuncias que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y triangulación de recursos con empresas fachada, que superan los 140 millones de pesos.

El siguiente paso en este proceso será bloquear sus cuentas bancarias, una vez que la UIF obtenga información relevante de otros países, de esta manera la investigación en contra de Vargas Valdez se convertiría en una indagatoria internacional.

La UIF está en espera de que la Red de Control de Delitos Financieros (FinCen) les informe si detectaron movimientos inusuales fuera de México que haya realizado el magistrado Vargas, a quien la semana pasada la mayoría de la Sala Superior lo destituyó de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La UIF solicitó apoyo a Estados Unidos, España y Canadá por ser los países a los que Vargas ha viajado con más frecuencia en los últimos años mientras su patrimonio se elevaba de manera inexplicable. México sigue a la espera de la información que le permita ampliar las investigaciones contra el magistrado.

Las denuncias que la UIF presentó en contra de Vargas en 2020 ante la Fiscalía General de la República representan irregularidades y movimientos inusuales por más de 36 millones de pesos. Mientras que la interpuesta el 12 de junio y, que ahora incluye a su esposa Mónica Bauer Mengelberg, a su cuñado Peter y a las empresas Inmobiliaria Pasavaba, Inmobiliaria Schlafrau, Nerix, Consorcio de Litigio Estratégico y Asesoría Estrategia Total, señala movimientos irregulares por más de 106 millones de pesos y la alerta de que algunas de estas compañías tienen características de fachada.

En diciembre de 2020, MILENIO reveló que la UIF detectó que el recién nombrado magistrado presidente del TEPJF, compró residencias en Miami valuadas entre los seis y 10 millones de pesos; en Valle de Bravo, por siete millones 100 mil pesos; en Lomas de Chapultepec, por seis millones 800 mil pesos; y Polanco por tres millones 511 mil 900 pesos, sin que estos montos coincidan con los ingresos anuales que reportó.

Los avances de la investigación, ahora destacan dos créditos hipotecarios del 2013, uno por 1.6 millones de pesos para comprar un departamento en la calle Liverpool, en la Ciudad de México, y uno más por 5.4 millones de pesos que en solo un año, en diciembre de 2013, Vargas Valdez liquidó por completo. En 2017, compró otro inmueble por 450 mil pesos en el centro de la Ciudad de México.

De 2012 a 2019, Vargas recibió transferencias que no encuentran congruencia con su profesión. Por ejemplo, Comercializadora de Frecuencias le pagó dos millones de pesos; Imagen y Soluciones Integrales 1.7 millones de pesos; Saipem Services de Mx S.A. de C.V. 1.2 millones de pesos y Servicios Empresariales Multimedia un millón de pesos. El magistrado registró transferencias en SPEI por 4.8 millones de pesos.

Destacan 925 mil pesos a Tricorbraun S de RL de CV, una compañía de botellas de plástico y empaques; 757 mil al Corporativo Pavisa dedicado a tenedoras de acciones y 254 mil a Diego Suárez Beristain, su socio y a quien llevó a trabajar al TEPJF como secretario. También registró una transferencia por 118 mil 684 pesos con la empresa Pepsico Internacional, compañía en la que su esposa Mónica Bauer es vicepresidenta.

Vargas Valdez cobró cheques por 835 mil 599 pesos de los cuales, 500 mil fueron transferidos por la Secretaría de Hacienda de Sonora. Y destacan tres más a una familia de ingenieros industriales judíos de apellido Prum Chelminsky y Prum Riesnfeld por 150 mil pesos.

Y dos cheques más por 28 mil pesos de dos cuentas que la UIF no ha podido identificar. El SAT reportó que de 2013 a 2018, Vargas declaró ingresos por 25.1 millones de pesos.

Así, las investigaciones en contra del magistrado que el pasado miércoles fue destituido de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no han concluido, pues la UIF sigue rastreando movimientos en México y en otros países, de sus cuentas, las de su esposa, cuñado y compañías con las que presuntamente la familia Vargas Bauer habría triangulado recursos al extranjero.

0 comentarios:

Publicar un comentario