sábado, 14 de agosto de 2021

EU detiene a más de 212 mil migrantes en la frontera durante julio

Texas, USA, 14 agosto 2021.- Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, informó que durante el mes de julio la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvo a 212 mil 672 migrantes que intentaban cruzar la frontera desde México.

El funcionario estadounidense indicó que esta cifra representa un aumento de 13 por ciento respecto a junio de este año.

Apuntó que, en su mayoría, los migrantes detenidos son adultos, cifra que corresponde a un 52 por ciento.

En conferencia de prensa desde Texas, Alejandro Mayorkas indicó que 95 mil 788 personas fueron deportadas de Estados Unidos bajo el Título 42, que permite realizar este procedimiento por motivo de la pandemia.

Mientras que 116 mil 884 personas, fueron procesadas bajo el Título 8. Esto es que se les considera personas que violan una condición de ingreso, que han violado la ley, contrabandistas, extranjeros no registrados, entre otros.

Asimismo, indicó que el 27 por ciento de las detenciones realizadas en julio, fueron a personas que habían tenido al menos una detención en los últimos 12 meses.

Detalló que existen varias razones por las cuales se ha registrado un aumento en las detenciones de migrantes en la frontera sur, una de ellas el empeoramiento de las condiciones en sus lugares de origen.

Otros motivos, dijo Mayorkas, son el aumento de la violencia en sus países de origen y la corrupción.

Lamentó que durante el mandato del expresidente Donald Trump se haya recortado la asistencia internacional a países como Guatemala, El Salvador y Honduras, que eran indispensables para abordar las causas fundamentales de la migración irregular.

“Nos enfrentamos a un serio desafío en nuestra frontera sur y, por supuesto, el desafío se vuelve más agudo, más difícil debido a la pandemia de Covid-19”, dijo.

Reiteró que el objetivo de la administración de Joe Biden es abordar las causas fundamentales de la migración, y reconstruir y construir vías seguras, legales y ordenadas para que los migrantes soliciten ayuda en virtud de las leyes en Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario