domingo, 8 de agosto de 2021

Estados Unidos considera que el proceso electoral en Nicaragua perdió toda credibilidad

Washington, USA, 8 agosto 2021.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, denunció las maniobras “autoritarias” del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al prohibir partidos opositores y detener candidatos y lamentó “la falta de perspectivas de elecciones libres y justas” en el país centroamericano.

“La decisión del presidente, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo el 6 de agosto de prohibir al último partido genuino de oposición participar en las elecciones de noviembre subraya su deseo de permanecer en el poder a toda costa”, expresó Blinken en un comunicado difundido por el organismo estadounidense.

Además, desde el Departamento de Estado se evidenció “la detención de siete candidatos presidenciales y otras 24 figuras de la oposición, activistas por los Derechos Humanos, líderes empresariales, estudiantes y trabajadores de ONG” a lo largo de los últimos dos meses.

Para Blinken, estas acciones “autoritarias y antidemocráticas” están impulsadas por “el temor de Ortega a una derrota electoral”, por lo que el mandatario nicaragüense estaría buscando que los comicios no se celebrasen bajo un clima de libertad y justicia. “Ese proceso electoral, incluidos sus eventuales resultados, ha perdido toda credibilidad”, aseveró.

“El régimen Ortega-Murillo ha socavado sus compromisos internacionales, incluidos los de la Carta Democrática Interamericana, así como los Derechos del pueblo nicaragüense a elegir libremente a sus propios líderes”, ha expresado Blinken.

Finalmente, desde el Departamento de Estado estadounidense se aboga por continuar trabajando en “estrecha colaboración” con otras democracias internacionales para responder “diplomática y económicamente a estos acontecimientos nefastos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario