jueves, 12 de agosto de 2021

España aprueba ensayos de su primera vacuna antiCovid

España, 12 agosto 2021.- La Agencia Española de Medicamentos aprobó este miércoles los ensayos en humanos de la primera vacuna española contra el coronavirus, un anuncio celebrado por el gobierno de Pedro Sánchez.

«La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el ensayo clínico de la vacuna PHH-1V frente a la COVID-19 de la compañía Hipra», anunció la AEPMS en un comunicado.

«Se trata del primer ensayo en personas de una vacuna desarrollada en España«, añadió.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, saludó la noticia: «Hoy damos un gran paso en la lucha contra la pandemia», afirmó en la red social Twitter.

Para el ensayo «se reclutarán varias decenas de voluntarios de centros hospitalarios que iniciarán, tan pronto como sea posible, el proceso para seleccionar a los voluntarios que cumplan con los criterios de inclusión especificados en su protocolo».

Cada participante recibirá dos inmunizaciones separadas por 21 días.

Hipra, que tiene su sede en Amer (Cataluña, noreste), estimó que podría fabricar 400 millones de dosis en 2022 y 1200 millones en 2023, si finalmente la vacuna recibe la aprobación.

La vacuna, HIPRA SARS-CoV-2, es una vacuna de proteína recombinante como las que están en desarrollo de la estadounidense Novavax y la conjunta del laboratorio francés Sanofi y el británico GSK.

El coronavirus posee en su superficie unas puntas (proteínas virales) para entrar en contacto con las células e infectarlas. Estas proteínas pueden ser reproducidas y presentadas después al sistema inmunitario para hacerle reaccionar, que es el mecanismo que siguen las vacunas recombinantes.

Según Hipra, se conserva a entre 2 y 8ºC, lo que facilita su distribución.

0 comentarios:

Publicar un comentario