miércoles, 18 de agosto de 2021

Escapan 640 afganos de los talibán, en avión de la Fuerza Aérea de EU

Afganistán, 18 agosto 2021.- Una fotografía que recorrió rápidamente las redes sociales y las redacciones de los principales medios del mundo, se convirtió en una de las imágenes emblemáticas de la huida de cientos de afganos ante el arribo de los talibán a Kabul, luego de haber tomado el control de las principales capitales regionales de Afganistán.

La foto fue tomada el pasado domingo 15 de agosto por la noche y da testimonio de la evacuación de 640 afganos en un avión C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, según informaron funcionarios de defensa estadounidense.

Fue difundida por el portal Defense One, acompañada de un texto de los periodistas Tara Copp y Marcus Weisgerber, reportera y editor del medio respectivamente. Señalan en su reporte que este vuelo de evacuación desde Kabul a Qatar se acercó al récord del mayor número de pasajeros en un avión de estas características, fabricado por Boeing.

El C-17 es un avión de carga militar de enormes dimensiones y, este en particular ‘Reach 871’, ha sido operado por Estados Unidos y sus aliados durante casi tres décadas. Las páginas de seguimiento de vuelos mostraron que es un avión que pertenece a la 436a Ala Aérea, que tiene como sede la Base Dover de la Fuerza Aérea en Delaware.

De acuerdo con Defense One, el avión “no tenía la intención de asumir una carga tan grande, pero los afganos aterrorizados que habían sido autorizados a evacuar se subieron a la rampa semiabierta del C-17”, detalló una fuente del Departamento de Defensa.

En lugar de intentar expulsar a esos refugiados de la aeronave, “la tripulación tomó la decisión de despegar”, dijo un funcionario de defensa al medio. “Aproximadamente 640 civiles afganos desembarcaron de la aeronave cuando llegó a su destino”, aseguró la fuente.

La noticia de este vuelo empezó a correr desde la noche del domingo en Estados Unidos, cuando se difundió por las redes un audio de la tripulación que hablaba de 800 pasajeros aproximadamente. Sin embargo, los periodistas Copp y Weisgerber confirmaron que en el vuelo iban 640 personas aproximadamente.

La fuente dijo a los reporteros que este vuelo fue uno de varios que despegaron el domingo y que otros pudieron haber llevado a más personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario