sábado, 14 de agosto de 2021

En México inicia negociación para dar salida a crisis en Venezuela

México, 14 agosto 2021.- Este viernes la Ciudad de México fue el escenario del inicio de las negociaciones entre la oposición encabezada por Juan Guaidó y el gobierno chavista que preside Nicolás Maduro. Con el diálogo se busca una solución.

Dag Nylander, jefe del Equipo Facilitador del Reino de Noruega, precisó la agenda a la que se ciñe la negociación. Entre los puntos más destacados están lograr derechos políticos para todos; fijar un cronograma para elecciones; levantamiento de sanciones económicas; el respeto al estado de derecho; protección a la economía nacional y la renuncia de ambas partes al uso de la violencia así como dar reparación a las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Este último punto tiene especial relevancia luego de que la Corte Penal Internacional entregó un informe en el que sostiene que al menos desde abril de 2017 en Venezuela las “autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos progobierno han cometido crímenes de lesa humanidad”.

​​”Hoy, aquí y ahora comienza un proceso trascendental. Nuestra delegación comenzará con el trabajo incansable de que esto funcione. Mucho trabajo tenemos por delante, que Dios todopoderoso nos guíe”, dijo Gerardo Blyde, jefe de la Delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, quien representa el lado de Guaidó, político reconocido como presidente encargado de Venezuela por 50 países.

Por otra parte Jorge Rodríguez, jefe de la Delegación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, usó la icónica frase de Benito Juárez sobre el respeto al derecho ajeno para enfatizar que el chavismo no acepta presiones.

“Ya se sabe que Venezuela no se maneja en base a presiones. Las presiones no funcionan en nosotros, con nosotros funciona el diálogo, el lóbulo frontal. Logramos que las controversias de las y los venezolanos puedan dirimirse entre venezolanas y venezolanos, sin ningún tipo de intervención. Lo hemos logrado en medio de muchísimos obstáculos y ataques arteros”, dijo.

Por su parte el canciller mexicano Marcelo Ebrard indicó que el país ha creído siempre en el diálogo como una vía de resolución al conflicto. “No me resta más que desearles lo mejor”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores.

Las delegaciones del chavismo y de la oposición llegan a México luego de dos intentos fallidos de poner fin a la crisis, una en 2018 en República Dominicana y otra en Barbados en 2019 que concluyó sin ningún tipo de acuerdo.

Venezuela llega al diálogo con 96.2% de su población en la pobreza y con una inflación que alcanzó en los primeros cinco meses de este año una tasa acumulada de 264.8 por ciento.

El tema del petróleo es tan importante en las negociaciones para aliviar las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a este recurso en los últimos años, que un portavoz de la Casa Blanca aseguró que estarían dispuestos a revisar, e incluso comenzar a revertir las infracciones si se logran avances significativos.

Otro de los temas centrales es la liberación de seis ejecutivos estadounidenses de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela que opera en este país, y que actualmente se encuentran bajo arresto domiciliario por cargos de corrupción.

Venezuela está sumida en una crisis política, social y económica desde 2017 y día a día se recrudece con hiperinflación, nueve de cada diez habitantes en pobreza y violaciones a derechos humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario