domingo, 1 de agosto de 2021

En Guatemala, protestan para exigir la renuncia del presidente y la fiscal general

Guatemala, 1 agosto 2021.- Cerca de 500 guatemaltecos se manifestaron este sábado frente al Palacio Nacional, antigua sede de gobierno, para insistir en la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, y la fiscal general, Consuelo Porras, a quienes acusan de promover la corrupción.

Los manifestantes, portando carteles y banderas azul y blanco del país, exigieron la salida de Giammattei y Porras en una nueva jornada de protestas tras la destitución hace una semana del fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, quien huyó del país al temer por su seguridad.


Las protestas en Guatemala son por la salida del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval. Ocho días atrás, Porras destituyó a Sandoval, entonces jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), al aducir que se le había retirado la confianza para que siguiera en el cargo. El despido provocó una ola de críticas, e incluso Estados Unidos congeló el apoyo al Ministerio Público (Fiscalía).

Antes de salir del país, Sandoval declaró que su labor en la FECI encontró muchos obstáculos, y que hasta se le pidió no investigar a Giammattei sin el consentimiento de la Fiscal General.

"La exigencia principal es la renuncia de Alejandro Giammattei y ahora de Consuelo Porras, una de sus principales aliadas y operadora del pacto de delincuentes como nos gusta llamar a la estructura en el gobierno", agregó en la protesta Víctor Roblero, estudiante de la Universidad de San Carlos, la única pública del país.

El fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, contaba incluso con el respaldo de Estados Unidos (AFP) Los manifestantes también insistieron en la renuncia del presidente por supuestos actos de corrupción en la compra de vacunas contra el covid-19, y lo señalaron del mal manejo de la pandemia que ha dejado hasta este sábado 368 mil 484 casos y 10 mil 339 muertos. "Al lograr la renuncia de Alejandro Giammattei le damos un golpe al sistema" de corrupción, agregó Roblero.

El jueves pasado, miles de personas bloquearon al menos 20 tramos carreteros en varios puntos del país y cientos protestaron en la capital en una movilización para pedir la renuncia de Giammattei y Porras.

Además, varias pequeñas y medianas empresas cerraron sus puertas en apoyo a la petición.

0 comentarios:

Publicar un comentario