sábado, 28 de agosto de 2021

El Pentágono alerta sobre la posibilidad de más ataques terroristas del Estado Islámico

Afganistán, 28 agosto 2021.- Las fuerzas estadounidenses que están ayudando a evacuar a los afganos desesperados por huir del régimen talibán estaban en alerta por más ataques este viernes, un día después del atentado.

El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo que sus comandantes están atentos a posibles nuevos ataques del Estado Islámico (EI), que podrían perpetrarse con cohetes o coches bomba contra el aeropuerto.

"Estamos haciendo todo lo posible para estar preparados", afirmó, agregando que se estaba compartiendo información de inteligencia con los talibanes y que él creía que "algunos ataques han sido frustrados por ellos".

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, dijo que la operación en Kabul continúa a pesar de que informes de inteligencia sugieren que EI-Khorasan, el brazo afgano del Estado Islámico, tiene como objetivo lanzar más ataques.

"Todavía creemos que hay amenazas creíbles, (...) amenazas específicas y creíbles", indicó Kirby.

"Ciertamente estamos preparados y esperaríamos intentos futuros, absolutamente", agregó. "Estamos monitoreando estas amenazas, muy, muy específicamente, virtualmente en tiempo real".

El general Hank Taylor dijo que los vuelos para sacar extranjeros y afganos de Afganistán tras la toma de poder de los talibanes a mediados de agosto continuaron a un ritmo acelerado después del atentado del jueves reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Taylor, subdirector de operaciones regionales del Estado Mayor Conjunto, dijo que solo un atacante suicida, y no dos como se informó inicialmente, llevó a cabo el ataque.



Al menos 170 personas murieron, 13 de ellas soldados estadounidenses, y otras 150 resultaron heridas en el atentado suicida perpetrado el jueves por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul, según informaron este viernes a la agencia EFE fuentes sanitarias y próximas a los talibanes.

Hasta ahora el número total asciende a 170 fallecidos, entre ellos soldados estadounidenses, y hay al menos 150 heridos, aseguró una fuente cercana a los jefes talibanes, que pidió el anonimato.

Estados Unidos había adelantado que en el atentado murieron 13 soldados estadounidenses y otros 18 resultaron heridos. También el gobierno británico ha informado del fallecimiento de ciudadanos de esa nacionalidad.

Solo el hospital Wazir Akbar Khan de la capital afgana ha recibido 145 cuerpos sin vida tras el atentado, y medio centenar de personas con heridas graves reciben atención médica, según revelaron fuentes judiciales.

Además, otros 16 fallecidos se contabilizaron en el hospital de la ONG italiana Emergency en Kabul, mientras que en ese centro unos 40 pacientes fueron ingresados también con lesiones por la explosión, según la misma fuente.

Sin embargo, el número total de víctimas del atentado continúa siendo incierto, al no haber un recuento oficial.

El presionado personal médico en los tres centros de operaciones del Hospital de Emergencias de Kabul trabajó durante la noche para tratar a los heridos.

"Todos están preocupados en este momento en Kabul, nadie sabe qué esperar en las próximas horas", dijo Rossella Miccio, presidenta del grupo humanitario italiano que dirige el hospital.

0 comentarios:

Publicar un comentario