martes, 3 de agosto de 2021

El mundo parece dividido en bandos y las personas juzgadoras solemos quedar atrapadas en medio: Zaldívar

CDMX, 3 agosto 2021.- Resolver la polémica en torno al artículo Décimo Tercero Transitorio de la reforma judicial con el se amplía el mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es uno de los asuntos “fundamentales” que deberá discutir el Pleno del Alto Tribunal en las próximas semanas.

Al inaugurar el segundo periodo de sesiones del máximo tribunal de manera presencial desde el edificio sede de la SCJN, -tras casi año y medio de sesionar a distancia-, el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea destacó en primer lugar la urgencia por discutir y resolver la constitucionalidad de dicho artículo con la que se amplia su mandato hasta 2024.

“En esta segunda mitad del año, la Corte resolverá asuntos de la mayor trascendencia para el orden jurídico nacional. En primer lugar, espero que este mismo mes, tal como lo había acordado inicialmente este Pleno, se resuelva el expediente relativo al artículo Décimo Tercero Transitorio de la reforma judicial”, sostuvo el ministro.

Zaldívar Lelo de Larrea subrayó que, “la pronta resolución de este asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al propio Poder Judicial, sobre un tema que ha causado inquietud y que empaña la trascendencia de la reforma judicial”.

En su discurso inaugural el ministro refirió que para la segunda mitad del año los asuntos de relevancia pendientes por resolver también se incluyen los relacionados con la Ley de Migración, los centros de atención infantil en la Ciudad de México, las competencias constitucionales en materia de radio y televisión, aborto, objeción de conciencia, matrimonio igualitario, Ley de la Guardia Nacional y Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, entre otros.

A manera de recuento sobre lo realizado por el Alto Tribunal en lo que fue el primer periodo de sesiones, Arturo Zaldívar recalcó que el Pleno logró resolver 266 asuntos en 168 sesiones y destacó que en 2020 “se alcanzó la mayor productividad del Pleno de los últimos 10 años”.

De manera electrónica, dijo, se integraron 13 mil 183 expedientes; se dio curso a más de 100 mil promociones electrónicas, y se llevaron a cabo más de 200 audiencias y comparecencias a distancia, pues aseveró que en “este período de trabajos remotos, la justicia no se detuvo”.

El ministro subrayó que la justicia digital permitió que el servicio de administración de justicia no se interrumpiera y reconoció que “llegó para quedarse”.

El presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal aseguró que en este segundo periodo de sesiones la Corte y el Poder Judicial “seguirán demostrando su autonomía e independencia”.

“El mundo parece dividido en bandos y las personas juzgadoras solemos quedar atrapadas en medio. En tiempos como estos, la independencia judicial es un valor del que todos buscan apropiarse. Entender su sentido a cabalidad y no desde la óptica de los distintos actores políticos y sociales, es fundamental para nuestra labor”, destacó.

0 comentarios:

Publicar un comentario