sábado, 28 de agosto de 2021

El INE aprueba sus lineamientos para la consulta de revocación de mandato

CDMX, 28 agosto 2021.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes los lineamientos para la consulta de revocación de mandato, prevista para el 27 de marzo de 2022, aunque no sin reclamos de algunos partidos.

Los lineamientos prevén que el ejercicio sea el 27 de marzo de 2022, un presupuesto de 3,830 mdp y la instalación de 161,490 casillas.

Alejandro Viedma, representante de Morena, solicitó al INE prorrogar un mes la aprobación de estos lineamientos, para permitir a la 65 Legislatura aprobar la respectiva ley reglamentaria para este ejercicio.

Aunque reconoció que ha habido una omisión del Congreso en la aprobación de esta normatividad, adelantó que Morena impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo aprobado por el INE.

En respuesta, el consejero Ciro Murayama llamó a la responsabilidad y la coherencia constitucional, pues la Carta Magna señala "que se permite un ejercicio de revocación de mandato, no de ratificación de mandato".

Muramaya argumentó que si el INE y el Congreso "no dan todos los elementos legales y de certeza, podemos estar en una representación muy lamentable de aprendices de brujo y puede interrumpirse un mandato constitucional del jefe del Estado mexicano".

Esta misma semana, la Sala Superior del TEPJF determinó que, dado que no hay una ley secundaria, el INE está en facultad de aprobar lineamientos sobre la revocación de mandato. El instituto fue notificado de esta resolución a las 10:43 horas de este viernes.

La Sala Superior del TEPJF también resolvió que el Congreso tiene 30 días, contados a partir del 1 de septiembre, para sacar adelante la normatividad pendiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario