viernes, 27 de agosto de 2021

El Estado Islámico reivindica el ataque al aeropuerto de Kabul

Kabul, 27 agosto 2021.- El Estado Islámico reivindicó este jueves la autoría de un atentado mortal en las afueras del aeropuerto de Kabul, informó la agencia de noticias Amaq del grupo en su canal de Telegram.

Un terrorista suicida del grupo militante islamista "logró llegar a una gran reunión de traductores y colaboradores del Ejército estadounidense en el 'Campamento de Baran', cerca del aeropuerto de Kabul, y detonó su cinturón de explosivos entre ellos, matando a unas 60 personas e hiriendo a más de 100, incluidos combatientes talibanes", dijo.

El comunicado del Estado Islámico sólo mencionó un atacante suicida y una explosión. El Pentágono, sin embargo, informó de dos atentados suicidas seguidos de disparos.

Estados Unidos amenazó al grupo extremista islámico con represalias.

El jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán dijo que dos atacantes suicidas habían detonado explosivos cerca de Abbey Gate, la puerta principal de ingreso al aeropuerto de Kabul, y en el cercano Baron Hotel. Además, varios hombres armados del EI abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares.

"Estamos preparados para tomar medidas contra ellos", aseguró McKenzie, al afirmar que las fuerzas estadounidenses están "preparadas y listas para defenderse" de posibles nuevos ataques de EI.

Un testigo que se identificó como Jamshed dijo que fue al aeropuerto con la esperanza de conseguir una visa para viajar a Estados Unidos. "Hubo un ataque suicida muy fuerte y potente en medio de la gente. Muchos murieron, incluidos estadounidenses. Hubo muchos muertos y heridos", afirmó.

Los talibanes no identificaron a los atacantes, pero un portavoz los describió como "círculos del mal" que serán reprimidos una vez que se vayan las tropas extranjeras.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado sobre la explosión. Según un funcionario de la Casa Blanca, Biden estaba en una reunión con funcionarios de seguridad sobre la situación en Afganistán, donde Estados Unidos se encuentra en los últimos pasos para poner fin a su guerra de 20 años, cuando se informó por primera vez de la explosión, según una persona familiarizada con el asunto.

Estados Unidos está intentando, a marchas forzadas, transportar por aire a sus ciudadanos y a algunos afganos desde Kabul antes de que su ejército se retire por completo de Afganistán, el 31 de agosto.

0 comentarios:

Publicar un comentario